El académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Pedro Pinacho, participó recientemente con dos ponencias en GECCO 2019, Conferencia TOP en el área de los algoritmos genéticos y la computación evolutiva que se realizó desde el 13 al 17 de julio en Praga, capital de la República Checa.
Con la presentación de dos papers, Pedro Pinacho fue aceptado para dictar dos ponencias en el track ECOM (Evolutionary Combinatorial Optimization and Metaheuristics), relacionado a su tema de investigación doctoral, las técnicas híbridas.
El primer paper como autor principal se titula “Application of CMSA to the Minimum Capacitated Dominating Set Problem” y fue presentado junto a Salim Bouamama de la University of Ferhat Abbas – Sétif 1 en Argelia, y Christian Blum de Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC); mientras que el segundo, “Route Planning for Cooperative Air-Ground Robots with Fuel Constraints: An Approach based on CMSA”, fue como co-autor junto a Divansh Arora and Parikshit Maini de IIIT-Delhi, en India, y nuevamente con Christian Blum.
“Ambos son problemas de optimización que se basan en una técnica que desarrollé durante mi tesis doctoral llamada CMSA, Construct, Merge, Solve and Adapt (Construir, juntar, resolver y adaptar); un algoritmo híbrido, una meta heurística que en el primer paper lo aplicamos para resolver un problema de grafos que tiene aplicación en telecomunicaciones, y en el segundo para un problema de colaboración entre drones y vehículos autónomos terrestres”, contó el docente.
Cabe destacar que el desarrollo de Pinacho fue utilizado en otros trabajos que se presentaron en GECCO, lo que demuestra la calidad de su investigación, así como el impacto en el área de las técnicas híbridas. “Lo que estamos haciendo está en el estado del arte, de hecho me llamó gratamente la atención que mi algoritmo fue citado en muchos artículos; fui a conferencias donde los autores estaban obligados a comparar lo que ellos hacían con lo que desarrollé, debido a su buen posicionamiento”.
En ese sentido, Pedro destaca el trabajo que se está realizando en el DIICC y lo que se expuso en el Workshop de Metaheurísticas Híbridas en enero pasado aquí en la FI, en definitiva una sub área que se abre paso rápidamente y hacia donde se encaminan los desarrollos. “Está muy fuerte la configuración automática de algoritmos de optimización y en GECCO se vio eso. Las personas están escalando; los que trabajan en híbridos ya están pensando en cómo automatizar la selección de algoritmos para problemas de optimización. Eso se vio mucho, mezclado con deep learning y otras técnicas, donde en el fondo ya no se busca simplemente resolver un problema en cuestión, sino que generar un framework general para resolver de forma unificada”.
Pedro fue uno de los dos chilenos presenteS en esta conferencia de renombre mundial, que consta de tres días de presentaciones sobre las últimas investigaciones de alta calidad en 13 tracks de programas separados, independientes y especializadas sobre diversos aspectos de la computación genética y evolutiva.