Acercar la ciencia a las personas, que esta no quede destinada y reducida a un pequeño grupo de personas de círculos académicos, es uno de los propósitos para Magdalena Jensen, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Doctora en Geografía de la Universidad Católica de Chile y titulada de Ingeniería Civil Industrial UdeC, quien está actualmente asesorando a dos estudiantes de educación media, en el marco del programa Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora.
Se trata de las alumnas Alejandra Estrada y Roxana Estrada del liceo San Juan Bautista de Hualqui. “El proyecto de ellas es sobre el reciclaje de ropa como alternativa para disminuir la contaminación ambiental en general. La idea es explorar estas ideas, aterrizarlas, y llevarlas a algo concreto y accionable. Las estudiantes tenían bastante del proyecto avanzado gracias a la profesora Catalina Becerra”, explica la académica FI UdeC, quien agrega que durante la última reunión, “vimos cómo poder concretar lo que querían hacer en el tiempo que había disponible, qué actividades tenían que hacer y en qué plazos”, demostrando – según indica – lo provechoso que es para las alumnas poder vincularse con este tipo de experiencias formativas.
Más allá de generar una estrategia de desarrollo de proyectos, colaborar en el programa PAR Explora permite profundizar en los conocimientos de las y los estudiantes, tal como nos comenta la Doctora Jensen: “Durante nuestra reunión, conversamos sobre cómo establecer un marco metodológico, y en esa instancia aprovechamos de enlazar los conceptos de contaminación, cambio climático y gases de efecto invernadero. Alejandra y Roxana ya tenían bien avanzada la etapa bibliográfica y pudimos reflexionar sobre la relación entre contaminación, uso de agua y emisiones GEI. Por otro lado, ellas ven la posibilidad del upcycling como un negocio beneficioso para el medio ambiente y su comunidad”.
Magdalena espera mantener su participación y desde su actuar, incentivar a que Explora crezca. “Me gustaría seguir participando. Me gusta mucho educar. Sería bueno tal vez lograr motivar a más colegios que participen de esta iniciativa y a los académicos que se vinculen con estas instancias. La idea es dar a conocer que esto existe y que los colegios traten de involucrarse más, porque creo que es una súper buena experiencia para los chicos y chicas”, indica la profesora Jensen, enfatizando la importancia de que las universidades e investigadores se vinculen con la enseñanza primaria y secundaria.
Gracias a académicos como Magdalena Jensen, Explora puede seguir comprometiéndose a contribuir a la misión y objetivos del programa, aportándole identidad regional y local, fortaleciendo para ello las redes públicas y privadas educacionales.
Cabe destacar que Explora fue creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995 y tiene como misión fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo del país. Dentro de sus líneas de acción se encuentra la de Proyectos Asociativos Regionales que es desde donde contribuye Magdalena Jensen.