Como parte de una iniciativa de generar un puente entre alumnos y emprendimientos en etapas tempranas, fomentando la vinculación entre el ámbito educativo y el ámbito empresarial, existe una colaboración entre la Incubadora de la Universidad de Concepción y el Departamento de Ingeniería Industrial, a través de la asignatura Preparación y Evaluación de Proyectos denominado Programa Vinculación Alumno Empresa: Apoyo al emprendimiento en fase temprana. El objetivo es que las y los alumnos desarrollen su proyecto práctico de asignatura en emprendimientos reales.
Este año, serán 109 estudiantes divididos en 15 grupos que apoyarán a 15 proyectos, en el que van a trabajar en formular distintos estudios que son necesarios para poder apoyar en temas de factibilidad y prefactibilidad.
Así lo explica el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Jorge Jiménez “el primer estudio será un estudio técnico, donde se pueden observar las condiciones de fabricación, elaboración, desarrollo del servicio, ubicación, costo y todo lo que tiene que ver con la tecnología que está detrás del proceso de elaboración del producto o servicio. En segundo lugar, un estudio económico financiero, donde se hace la evaluación económica para saber si el proyecto y en qué condiciones puede ser rentable o escalable y también de los mecanismos y canales de financiamiento para poder desarrollar la iniciativa”.
El lanzamiento de esta 12ma versión programa se realizó el pasado 5 de abril en el Auditorio Salvador Gálvez y contó con la participación de Incuba UdeC, docentes del Departamento de Ingeniería Industrial, estudiantes y emprendedores.
Jiménez, se refirió al principal objetivo de esta asignatura y el apoyo que entrega la facultad y la UdeC a los estudiantes que desean emprender “lo que nosotros queremos lograr es acercarlos a la realidad que hay detrás de los emprendedores, para que también se motiven y si tienen alguna idea, aunque sea loca o distinta, pueden tener todo este apoyo que ofrece la universidad a través de los distintos ciclos, incluyendo la fase temprana que tenemos en la Facultad de Ingeniería como Gearbox y también, por supuesto, la incubadora que los apoya desde el momento de la postulación a las distintas convocatorias para poder levantar financiamiento”.
Manuel Albarrán es alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y participó de este programa que le permitió insertarse en el mundo laboral, pese a estar estudiando “nos hicieron trabajar con proyectos reales, donde las personas están invirtiendo su tiempo y estudios. Al principio me dio un poco de miedo enfrentarme a esta actividad, pero la gente con la que trabajamos y el profesor nos han ayudado bastante. Es emocionante ver si uno es capaz de lograr las cosas que en un futuro cercano hay que dedicarse”.