Con la finalidad de “sacar la química de la sala de clases”, como expresó Cynthia Valenzuela, profesora de dicha asignatura en el Colegio Alemán de Concepción, ocho de sus estudiantes visitaron el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería UdeC, el pasado miércoles 15 de mayo.
Por medio de una gestión del docente del DIQ, Miguel Pereira, alumnos de segundo, tercero y cuarto medio del DSC que demuestran interés por la ciencia y la química en particular, visitaron los laboratorios del Edificio Gustavo Pizarro Castro con el objetivo de proyectar lo que estudian en clases y visualicen posibles carreras de educación superior en su futuro.
La jornada, que de cierta forma fue un plan piloto para estructurar de mejor forma las visitas de colegios al DIQ, empezó con una presentación general dictada por Pablo Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil Química y delegado de extensión de la Facultad para su carrera. “Principalmente buscamos motivar a que ingresen alumnos que tienen real interés por Ingeniería Química, además de entregarles información de calidad sobre lo que hacemos acá”, comentó.
Los alumnos continuaron con visitas al laboratorio de Productos Forestales (de Miguel Pereira), donde el estudiante de doctorado Gregory Albornoz les explicó los procesos que se llevan a cabo en él. “Una de las ventajas de estudiar ingeniería química es que se observan todos los fenómenos. Por otro lado, nosotros trabajamos en el ámbito científico, pero siempre con una mirada ingenieril de buscar el sentido práctico a la investigación, cómo y en qué lo puedo usar”, fueron algunas de las máximas que compartió el candidato a doctor con los jóvenes.
El otro laboratorio que pudieron conocer fue el de Bioingeniería, cargo de Marlene Roeckel, cuya presentación la realizó Fernanda Zambrano, estudiante de último año. “Aquí se está desarrollando un nuevo sistema de tratamiento para lixiviado de relleno sanitario (agua de basura); y a los chicos les mostramos los reactores de escala de laboratorio que se utilizan para probar esta tecnología, y que a través del uso de microorganismos, de bacterias, se pueden eliminar los contaminantes que aquejan este sistema de amonio y materia orgánica”.
Finalmente, para la profesora de química, Cynthia Valenzuela, la actividad fue muy provechosa y cumplió su objetivo principal, encontrar la asignatura en alguna carrera o profesión. “Las presentaciones han sido muy buenas. Los chicos han podido ver in situ cómo se aplica la química, sacándola de la sala de clases, que era la idea de venir acá; porque si bien nosotros hacemos experimentación, alternamos con uno u otro experimento, siempre es bueno que ellos conozcan los procesos químicos que se aplican en las industrias o en las investigaciones, y no solo la parte teórica de la química”, expresó la docente, quien manifestó interés de volver con otros grupos de alumnos.