Desde la Université de Liège, Bélgica, nos responde Pablo Alarcón Soto, Ingeniero Civil Aeroespacial, quien se encuentra trabajando como ingeniero de investigación y asistente académico, y donde pronto obtendrá su Doctorado (Doctorat en sciences de l’ingénieur et technologie – aérospatiale et mécanique).
La principal motivación para salir al extranjero fue la búsqueda de nuevas oportunidades que Chile no le estaba ofreciendo. Y si bien reconoce que no tuvo problemas de adaptación, en gran medida porque ya había vivido 2 años en Bélgica en el desarrollo de su máster, si plantea que el manejo de inglés podría ser un tema complejo para los estudiantes de ingeniería en Chile.
¿Cuáles han sido las ventajas que has podido vivenciar en tu situación actual, lo más enriquecedor?
“Sin lugar a dudas la posibilidad de ejercer e investigar en algo totalmente relacionado a mi formación profesional. Eso, sumado al hecho de que en Europa las restricciones económicas son menores, me ha permitido ir a innumerables congresos alrededor del mundo, potenciando y haciendo más grande mi red de contactos, además de enriquecer mi propia investigación con las vivencias de otros investigadores”.
Con respecto al desarrollo de la ingeniería chilena, Pablo Alarcón tiene una mirada bastante crítica, puesto que considera que el desarrollo es bastante desigual entre las especialidades y donde su profesión tiene aún mucho por avanzar y crecer. “Si bien son cosas que en parte se podrían mejorar en el seno de la misma universidad, adaptando el plan de estudios por ejemplo, es un problema con raíces más profundas, a nivel país, pues son áreas en que debe haber una voluntad gubernamental y del estado para realizar las inversiones que permitan potenciar el área”.
¿Qué desafíos consideras que deben tomar los y las estudiantes de ingeniería en Chile?
“Pues depende cuál sea el sentido de la pregunta, si es con respecto a las opciones de salir de Chile, sobretodo mejorar el manejo de idiomas para estudiantes que vengan de los segmentos más humildes de Chile, dado que desde el punto de vista académico el nivel en Chile está bastante parejo con respecto al nivel en Europa”
¿Qué te hubiera gustado saber en el comienzo de este recorrido?
“Creo que el no saber nada a priori ha sido la mejor experiencia, el ir descubriendo paso a paso las maravillas de emigrar creo que es irremplazable, así que no creo que hubiera habido algo que me hubiera gustado saber antes”.