Fuente: Franco Sanhueza, periodista DII UdeC
El pasado miércoles 7 de abril se realizó la ceremonia de cambio de mando del centro de alumnos de Ingeniería Industrial, en la concurrida actividad realizada de manera online, el equipo del CAAIND dejó su dirección para dar paso a una nueva generación que asumirá la responsabilidad de representar a la comunidad estudiantil del DII.
El Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial (CAAIND) ha tenido una larga historia y relevancia para el Departamento de Ingeniería Industrial y la comunidad estudiantil, equipos de estudiantes que año a año han realizado importantes trabajos de ayuda, actividades de esparcimiento, ligas deportivas, charlas, congresos y diversas gestiones en representación del alumnado, por nombrar algunas.
En esta oportunidad, la actividad de cambio de mando se desarrolló por medio de una plataforma en línea en donde el CAAIND realizó el balance del año, además de reconocer y premiar a los mejores promedios de la carrera, mejor compañero y compañera, así como también galardonar al mejor profesor del Departamento. Este último premio se lo adjudicó, Sebastián Astroza, Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción: “La impresión que tengo es que los y las estudiantes reconocen y valoran el esfuerzo adicional que implica esta nueva modalidad de enseñanza, no solo de mi parte, sino que también de los y las docentes de la carrera”, manifestó el académico.
Andrés Navas, expresidente del CAAIND durante el periodo 2020, habló sobre las dificultades que enfrentaron los integrantes del centro al enfrentarse a dificultades que expuso la pandemia por Covid-19, específicamente sobre la adaptación frente a una modalidad online de comunicarse y ejercer su labor: “Fue complejo tomar la decisión de seguir adelante con el proyecto cuando enfrentábamos un escenario incierto, consideramos en un momento incluso posponer nuestra postulación. Sin embargo, optamos por avanzar y buscar la forma de adaptarnos y replanificar nuestros proyectos a este nuevo formato”.
Por otra parte, Andrés, destacó los aportes realizados a la comunidad de Industrial: “Inicialmente nuestra preocupación estaba en torno a agilizar el proceso de adaptación a este nuevo formato educativo, digitalizar materiales, bibliografías y todo tipo de apoyo para que nuestros compañeros y compañeras pudieran tener a acceso. También, gestionamos eventos de conversación entre estudiantes y docentes que permitieran contrastar las visiones de cada vereda de la educación”.
Una de las cosas importantes para el expresidente fueron las actividades en ayuda de la comunidad de estudiantes: “No quisimos dejar de lado la responsabilidad de generar instancias recreativas y de distensión para la carrera, por lo cual trabajamos arduamente en desarrollar proyectos como las Ramadas y Semana Industrial, dos Bingos con fines benéficos, diversos talleres y charlas enfocadas al bienestar, tardes de cine y conversaciones de «pasillo» con profesores. También fue importante focalizar parte del trabajo hacia la generación 2020, que fue, a mi parecer, la más afectada con esta nueva modalidad, puesto que no tuvo la oportunidad de incorporarse presencialmente a la carrera, por lo cual preparamos para ella eventos de integración como el Apadrinamiento y la Semana Mechona, y otros de apoyo académico como las ayudantías extraordinarias y el Teachind”, aclaró el alumno.
De CAAIND a CEEIND
La nueva dirección del Centro de Alumnos, ha determinado la renovación y cambio de nombre e imagen de la organización, pasando de ser el Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial (CAAIND) a funcionar como Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEEIND). El recién asumido equipo de trabajo cuenta con 24 integrantes que se preocuparán de cuatro divisiones: Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, Deportes y Responsabilidad Social, Cultural y Ambiental. La presidencia del CEEIND fue asumida por Estefanía Gajardo Rozas, quien respondió algunas preguntas sobre esta nueva organización:
¿Cuáles son sus principales objetivos y plan de trabajo para el presente año?
Los objetivos y proyectos que tenemos para este primer semestre, son principalmente desarrollar la mayor cantidad de actividades posibles que tengan que ver con la contingencia nacional, que podamos transmitir que realmente nos interesan estas temáticas y creo que es uno de nuestros mayores fuertes como equipo CEEIND. Nos interesa la responsabilidad social, ya sea en temáticas de feminismo, equidad de género, inclusión, medioambiente y ojalá hablar e involucrarnos con lo que está pasando en nuestro país y el mundo. Por otro lado, queremos seguir cumpliendo con todas las tradiciones y apoyo que brindan los centros de estudiantes a lo largo de todos los años, ya sean actividades recreativas, apoyo a los estudiantes, todo lo que tenga que ver con el bienestar estudiantil físico y mental.
¿A qué se debe este cambio de imagen y nombre?
El tema del logotipo y de cambio de imagen se hizo por un motivo de inclusión con el objetivo de cumplir con las exigencias que hoy en día se les pide a las personas individualmente y también colectivamente. En la actualidad la sociedad está exigiendo mayor inclusión en temáticas de género y sexualidad, lo cual me parece excelente y es algo que nos convoca a todos, todas y todes. Por lo que, me parece una súper buena iniciativa que por fin pudo concretar la dirección de Andrés Navas, porque era algo que se venía discutiendo en centros de estudiantes anteriores, pero nunca se pudo lograr llevar a cabo por distintas razones, pero Andrés lo gestionó y eso es lo importante. Creo que fue un excelente proyecto que pudo desarrollar y concretar para dar una nueva imagen de la carrera de Ingeniería Civil Industrial porque todos y todas estamos cambiando y creo que eso también se tiene que proyectar en un centro de estudiantes que representa a toda una carrera.
¿Qué sientes al asumir la presidencia de un Departamento tan grande como el de Ingeniería Civil Industrial y cómo lo vas a abordar desde la perspectiva de la pandemia para ayudar al alumnado?
Siento una gran responsabilidad con la carrera como presidenta, porque es una comunidad muy grande y todos los años cada centro de alumnos y alumnas deja la vara cada vez más alta en cuanto al desarrollo de actividades. Nos caracterizamos por ser una organización competente, por lo que para mí es una gran responsabilidad no ser menos que eso. En cuanto a una respuesta más personal, sobre lo que significa para mí ser una presidenta en este nuevo centro de estudiantes, como mujer y todo lo que eso implica, es muy relevante, ya que existen mayores cuestionamientos sobre las gestiones de las mujeres que de los hombres, por eso cuesta llegar a puestos de poder y por eso mismo quiero incentivar la voz femenina en la carrera. Razón por la cual esta la lista la componen bastantes mujeres, existe representatividad femenina en la directiva, la vicepresidenta es mujer, al igual que la tesorera y secretarias, entonces, eso yo creo que es mi mayor imagen, que se note que aquí estamos tratando de sacar la voz femenina de la carrera.
En cuanto a la pandemia, el CAAIND de Andrés Navas me sirve totalmente de ejemplo y orientación, porque a principio del año pasado yo no sabía qué tan viable era tener un centro de estudiantes en pandemia, pero luego de que Andrés se motivara y lograra tener una organización activa por todo un año en crisis sanitaria e hiciera un gran aporte a toda la carrera, me motivó a dirigir un CEEIND. Seguiremos usando las plataformas que existen para comunicarse con los y las estudiantes, publicando informaciones en las redes sociales, apoyando en todo lo que necesiten y también motivando a que se cuiden, que puedan quedarse en sus casas y ayudándoles también en esas mismas temáticas. Por ejemplo, si tienen dificultades en las casas, ya sea por un problema económico o de relaciones interpersonales, y ojalá poder ayudarles con todo lo que esté al alcance de nuestra gestión.