Un tema interesante, alumnos (as) de distintas facultades motivados por aprender y profesores con experiencia fueron elementos claves en el piloto de los proyectos VIP, que impulsó este año (marzo 2021) la Facultad de Ingeniería, con la participación de las facultades de Derecho y Ciencias Ambientales.
“El proyecto VIP, en su origen, forma parte de las actividades de la acreditación ABET (opcional), y son bastante estructurados, a nivel más bien de universidad. Tomamos la idea y la adaptamos, pero no estábamos seguros si lo que estábamos haciendo era un VIP o no. Cuando vinieron los especialistas de la acreditación ABET (por Ingeniería Civil Química) nos dijeron que sí, que no teníamos por qué seguir el esquema, mientras fuera multidiciplinario y verticalmente integrado no había problemas”, comenta Claudia Carrasco, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y profesora también de esta iniciativa.
¿Qué tema podría ser transversal y atractivo? Sin duda, el hidrógeno verde dió en el clavo, tanto por su actualidad como por las especialidades/experiencias en torno al tema en la UdeC, consiguiendo la participación de siete profesores: Claudia Carrasco, Juan Tapia, Leonardo Palma, Alejandro López y Cristián Cuevas (todos de ingeniería); de Derecho, Maximiliano Escobar (vicedecano); y de Ciencias Ambientales, Mauricio Aguayo (vicedecano).
¿Cómo fue la recepción? ¡Excelente! La demanda, en 48 horas, llegó a más de 160 postulantes para un curso diseñado para 15 estudiantes. Finalmente, se aceptaron 35.
El Proyecto VIP se dividió en 3 grandes temas:
- Generación de Hidrógeno
- Electromovilidad
- Aplicación en calderas
De esta manera, los y las estudiantes se fueron rotando por las temáticas. Ahora, este segundo semestre, parte el VIP II que tendrá como centro el aprendizaje invertido, es decir, los propios estudiantes plantearon lo que desean hacer en el curso.
En total, son cuatro VIP, uno por semestre y cuando se inicie el VIP III (marzo 2022) entonces parte un nuevo VIP I, con nuevos alumnos y también antiguos, porque la idea es que los propios estudiantes que pasen por el VIP sigan motivando y participando junto a otros.
“La metodología de trabajo es relativamente cómoda para nosotros, porque lo que hacemos es guiar a los alumnos en función de lo que han buscado toda la semana. Se replican 2 o 3 objetivos por cada tarea que tienen que hacer y nosotros verificamos que las actividades que ellos hicieron responden a esos objetivos. Y si vemos que hay cosas que hay que corregir lo corregimos, si hay cosas por complementar, las complementamos. Desde ese punto de vista, para uno como docente, es bastante cómodo”, explica el docente Cristian Cuevas.
Y ¿Cómo ha sido la reacción de los (as) alumnos (as)? Todos son coincidentes, los estudiantes han hecho mucho más de lo que se les pedía y además, se ha visto su crecimiento integral, es decir, expresión de ideas, presentaciones efectivas, y tomando en cuenta que todos están en distintos niveles y diversas carreras. “Por las características de la asignatura son chicos realmente motivados por trabajar. Acá todos quieren participar y eso hace que sea súper fácil trabajar con ellos y uno le impone metas no muy ambiciosas y ellos van generalmente bastante más allá de lo que uno les pidió. Llegan con preguntas que hasta a uno lo pueden dejar fuera de lugar, súper bueno”, comenta el docente Leonardo Palma.
Experiencia estudiante
Leonardo Alveal Cea
22 años
5to años Ingeniería Civil Eléctrica
¿Por qué te animaste a participar de este programa VIP?
Me gusta la investigación y la sustentabilidad y que mejor que integrarse a un equipo de estudiantes con los mismos intereses y de
distintas especialidades a aprender de un tema tan interesante como el hidrógeno verde.
¿Cómo evalúas el curso?
Fue una muy buena experiencia, aprendí bastante tanto de los profesores como de mis compañeros, todo esto en un grato ambiente, donde había mucha buena onda. Lo único que faltó fue aplicar lo aprendido, que por supuesto hubiera sido mucho para una etapa inicial del proyecto VIP que en realidad es a largo plazo, por lo que creo que cada vez este programa será aún más provechoso.
¿Qué otros temas crees que podrían servir para este tipo de programas transversales?
La desalinización de agua de mar creo que es un tema muy interesante, con futuro y donde se pueden mezclar varias disciplinas (ingenierías civiles, ing. ambiental, derecho, etc.)