En el marco de la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en la Escuela de Verano de nuestra Universidad, “Horizonte de los Humano. Sociedad, sujeto, persona” entre el pasado 11 y el 16 de enero en el Campus Concepción, se efectuó la presentación del libro “Las ciudades enfermas y otros relatos”, obra póstuma del Ingeniero Civil Químico Jorge Luengo Espinoza.
Fue en un viaje en avioneta de vuelta desde Isla Mocha hacia Tirúa, para ver un terreno donde esperaba construir un hogar y dedicarse a la literatura, cuando el Ingeniero Civil Químico egresado de nuestra Facultad de Ingeniería, Jorge Luengo Espinoza, perdió la vida junto a su padre, el abogado Jorge Luengo Suazo y otras dos pasajeras en octubre de 2013, a dos años de haberse titulado.
“El pequeño avión nunca llegó al objetivo y la intensa búsqueda que incluyó a centenares de personas, uniformados y civiles, no recuperó los cuerpos ni la aeronave”, indica el medio de prensa, Radio Biobío.
La madre de Jorge, Cecilia Espinoza, quiso cumplir su sueño y junto a su hija recopilaron los textos que el ingeniero había dejado en su computador con la intención de algún día publicar. La historia conmovió a Mónica Tejos, Editora de “Simplemente Editores”, quienes aceptaron la propuesta y lanzaron en 2017 la obra póstuma: “Ciudades Enfermas y Otros Relatos”.
“Un día llegó Cecilia a mi editorial… Y es muy difícil que publiquemos sobre alguien desconocido, que no tenga antecedentes como escritor, pero me emocionó el esfuerzo de la madre e hija sobrevivientes por cumplir los sueños de Jorge, de escribir y publicar. Así que hicimos el libro, lo lanzamos en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM”, dijo Mónica Tejos, en la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro en la UdeC, la tarde del pasado viernes 14 de enero.
La madre del autor, con mucha emoción expresó sentirse contenta, “porque Jorge siempre quiso que lo recordaran como escritor, más que como Ingeniero, y la verdad es que desde pequeño tuvo las dos áreas muy desarrolladas, la matemática y la literatura, pero después de los 23 años empezó a manifestar su verdadero interés y nos dijo que su norte era dedicarse a escribir”, enunció Cecilia Espinoza, agregando, “esta etapa ha sido muy difícil, perdí a mi esposo y a mi hijo, pero esta es una manera de que él siga vivo con lo que más amaba”.
En la presentación del libro la madre se refirió a los presentes, “esto nos da la posibilidad de resignificar nuestra experiencia, doblándole la mano a las circunstancias a través de lo que Jorge más amaba, la literatura, para compartirlo con ustedes. Las letras son algo vivo y es lo que hoy tenemos por verdad. Mi hijo surgió con una nueva identidad, ahora como escritor, lo que él tanto soñó y amó. Es muy importante para nosotros hablar de este libro es en su casa de estudio, la Universidad de Concepción, donde emergió como Ingeniero Civil Químico. Nuestros abrazos y agradecimientos a cada uno de ustedes que nos acompañan esta tarde”.
La presentación finalizó con la interpretación musical de un poema de Jorge por uno de sus amigos de infancia.