*En la foto, Pedro Pinacho del DIICC; Jorge Pezoa del DIE; Nicolás Boettcher; Juan Tapia, director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica; y Sergio Sobarzo del DIE
“Recomiendo estudiar el doctorado, porque te entrega la base para ser un buen investigador y te da la oportunidad de hacer contactos que pueden ser parte de tu equipo de investigación a futuro”, explicó Nicolás Alejandro Boettcher Palma, quien el pasado 30 de marzo presentó su memoria de título “Maximizing reliability of data networks to face multiple failures via optimal route selection”, en el marco de su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica.
Nicolás Alejandro Boettcher Palma estudió su pregrado y magíster en la Universidad Diego Portales, titulándose de Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones, y Magíster en Ciencias de la Ingeniería.
En su memoria trabajó en cómo entregar resilencia a las redes de datos, a pesar de la existencia de múltiples fallas geográficas. “Para lograr eso, desarrollé distintos modelos que permiten asociar probabilidad de fallas a los enlaces, a partir de registros de fallas empíricas. Luego, a partir de esas probabilidades, se seleccionaron pares de rutas entre los nodos pertenecientes a la red, que minimizaran la probabilidad de utilizar rutas susceptibles a fallas”, explicó Nicolás, quien ingresó al doctorado para especializarse en su área de interés, redes y seguridad de datos, y ser competitivo en el mundo académico.
Actualmente, el ahora Doctor, es académico jornada completa de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales. “Mis próximos planes son adjudicarme proyectos de investigación y generar publicaciones en mis áreas de interés”.