El pasado 23 de marzo se realizó el Workshop “Productos y Nanomateriales a partir de Biorefinerías Agroforestales”, organizado por el Laboratorio de Productos Forestales del Departamento de Ingeniería Química de nuestra FI UdeC, en conjunto con la RED CYTED NANOCELIA que integra grupos de investigación de diferentes países.
En el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería se concretó el Workshop de la Red Cyted Nanocelia donde se encontraron de forma presencial académicos y académicas de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay y España. La actividad, que inicialmente estaba planificada para realizarse el año 2019, debió ser aplazada por distintas razones, y luego llegó la pandemia, que dejo en stand by el evento hasta el pasado miércoles 23 de marzo de 2022.
“Por esas coincidencias tocó la posibilidad de organizarlo en conjunto con otra red, de biorrecer, que tiene que ver con biorefinerías, y por ello el workshop tiene el título de Productos y Nanomateriales a partir de biorefinerías agroforestales, porque unimos las dos redes temáticas del Cyted, un organismo iberoamericano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, entonces por eso resultó ser un poco más grande en términos de participación extranjera”, comenta Miguel Pereira, Coordinador de los Grupos de Chile de la Red Nanocelia y académico del DIQ.
Para Marc Delgado, Coordinador de los Grupos de España de la Red, este workshop tuvo un importante rol para “fortalecer las relaciones que ya teníamos con la Universidad de Concepción y el resto de los grupos, pero que debido a la pandemia la distancia nos ha afectado a todos y esto es una gran oportunidad para volver a trabajar juntos y sobre todo en el ámbito de la economía circular, de los materiales nano celulósicos que van a generar un cambio en la sociedad”.
Asimismo, María Vallejos (Argentina), Coordinadora General de la Red Nanocelia, hizo un balance muy positivo de la actividad, pero en particular de lo que se ha logrado estos años de trabajo colaborativo. “Hemos alcanzado un importante número de estadías, de estudiantes de postgrado, también traslado de investigadores para participar en reuniones de coordinación, organizado junto con eventos generados por universidades o institutos miembros de la red, donde realmente es muy importante por el intercambio y la posibilidad de contactar y conocer nuevos grupos. Algunos de ellos no se conocían entre sí y hoy están realizando trabajos en conjunto. También la participación de empresas ha sido positivo, tenemos en la red ocho empresas involucradas, y se ha ido incorporando una más durante estos años. Y lo más importante que tiene esta red, son tres plantas pilotos para producir nanocelulosa, eso es algo positivo porque algunas de las estadías de los estudiantes de postgrado se realizaron en ellas y los resultados que se obtienen son muy relevantes a nivel industrial, sobre todo cuando queremos ir más allá de la investigación en sí, porque a veces se necesitan también resultados de interés industrial”.
Finalmente, Cristina Area, Directora del Programa de Investigación de Celulosa y Papel que es del Instituto de Materiales de Misiones comentó “Es muy interesante porque este tipo de eventos refleja lo último que se está investigando, los temas más importantes de cada grupo; a veces estamos cerca geográficamente, pero conocemos más de lo que se hace en Europa que lo que se hace cerca de nuestros centros. Entonces me he encontrado con aspectos muy interesantes de las cosas que hace aquí el grupo de Miguel Pereira”.