La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y la Facultad de Ingeniería UdeC, realizaron el Biobío AI_Robotics Summit, congreso gratuito de robótica e inteligencia artificial que tuvo por objetivo fomentar el conocimiento de la robótica en la región. Este fue organizado por Julio Godoy y Carlos Lagos.
El encuentro reunió a más de 140 asistentes de manera totalmente gratuita en la FI UdeC. Julio Godoy, profesor y organizador del congreso, realizó un balance de la actividad “la evaluación es super buena, ha llegado mucha gente, mucho interesado, estamos muy contentos con el resultado de la actividad y ya estamos planificando las siguientes versiones”.
El congreso se realizó el 9 y 10 de enero en el auditorio Salvador Gálvez y hall de la Facultad de Ingeniería, donde se realizaron diferentes actividades como: charlas de expertos, talleres de programación y se mostraron los robots con los que cuenta la facultad actualmente.
Lagos, uno de los organizadores del evento, se refirió al trabajo realizado en ambas jornada «el primer día hicimos charlas y demostraciones de robótica más avanzada que era para personas que ya tenía cierto conocimiento de programación y el segundo día seguimos con charlas y talleres educativos para niños, jóvenes y adultos, según su nivel de conocimiento. El interés del público paso por adquirir nuevos conocimientos de la robótica, aprender y conectarse con otras entidades como académicos y/o universidades«.
Patricio Zambrano es profesor del Colegio Madres Dominicas de Concepción y asistió en ambos días al encuentro «la iniciativa ha estado excelente. El poder acercarnos y conocer la realidad de la robótica nos entrega muchos conocimientos. Creo que entre más pronto apliquemos tecnología a nuestros procesos productivos, que llevemos la tecnología a las aulas de los colegios, tendremos más chicos interesados en la robótica. Las charlas han superado mis expectativas, estoy muy contento”, indicó.
Otro participante fue Cristián Ramírez, quien acompañó a sus 2 hijos que querían saber más de robótica “me interesó participar por mis hijos porque tienen harta motivación, les ha llamado la atención y gustado mucho. El congreso ha cumplido con mis expectativas sobre todo las capacitaciones para los niños y las demostraciones que han hecho con los robots”.
Finalmente, el profesor Godoy destacó el trabajo que está realizando la facultad en cuanto a esta tecnología “estamos haciendo hartas cosas, el profesor Aqueveque tiene brazos robóticos que está aplicando a la industria, estamos liderando talleres de programación para estudiantes de ingeniería, difusión a colegios, generando proyectos para adquirir nuevos robots y así poder utilizarlos en actividades de difusión, de investigación y docencia”, concluyó.