Los videojuegos llegaron para quedarse, ya no sólo como un pasatiempo sino también como una forma de aprender y comprender conceptos, una herramienta de aprendizaje. Eso es Body Defense, videojuego educativo multijugador que revoluciona la enseñanza de las ciencias combinando técnicas de narración, colaboración y gamificación, que sumerge a los estudiantes en una emocionante narrativa en la que aprenden conceptos científicos complejos, como los patógenos y la resistencia a los medicamentos, a través de un juego interactivo.
*Body Defense, 2do lugar en el 7thGear Challenge by Chris Klaus. MAS INFO
¿Qué hace distinto a este proyecto?
“Bueno, hablando de otro tipo de videojuegos educativos, muchos son aburridos. A los niños no les gusta porque son muy sencillos o tienen una metodología que es como presentar un texto y leer, y al final es casi lo mismo que leer un libro. Nuestro juego apunta a que el estudiante aprenda mientras juega, mientras algo lo divierte e involuntariamente termina aprendiendo los contenidos. Esa es la idea del juego”, explica Eduardo Fuentes Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la UFRO, es el desarrollador técnico del proyecto, a cargo de liderar la programación, el diseño y la implementación de los elementos que se crean en los distintos equipos del proyecto.
¿Qué pasa en el juego?
“Es un videojuego educativo que cuenta un futuro donde los agentes patógenos se volvieron resistentes a los medicamentos y los médicos entran para defenderlo. Es un buen proyecto porque ayuda a los niños a entender cosas súper complejas de una forma didáctica y entretenida”, comenta Ricardo Flores, Ingeniero Civil Industrial UdeC, CEO de la empresa.
¿Qué viene ahora?
“Ahora se vienen las conversaciones dentro de la próxima semana con el equipo de Chris Klaus y estamos expectantes a lo que sigue en los siguientes procesos”, puntualiza María Victoria Leal, Nutricionista, Magíster en Educación Médica, y quien es la Directora de Relaciones Públicas del proyecto.
El equipo está integrado por:
- Ricardo Flores Oyarzo, Ingeniero Civil Industrial (UdeC)
- Nicolás Rojas Arévalo, estudiante de Ingeniería Informática (UdeC)
- María Victoria de la Luz Leal Jerez, Nutricionista; Magister en Educación Médica (UdeC)
- Eduardo Ignacio Fuentes Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica (UFRO)