Ver los equipos en su dimensión real y el funcionamiento de una central fue el objetivo de la visita que realizaron estudiantes de la asignatura Centrales de Energía, de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, de Ingeniería UdeC a la Central Termoeléctrica Santa María, de Colbún, en Coronel, actividad que fue liderada por el docente, Oscar Farías.
Esta visita, comentó el docente, se da en el contexto del ramo que tiene como temáticas los ciclos termodinámicos, la implementación de diferentes tipos de centrales de energías tanto convencionales como energías renovables, “también nos enfocamos dentro de la política energética y ambiental. La idea fue que los estudiantes vieran en terreno lo que les mostramos en teoría. En el laboratorio tenemos una mini central entonces ahora la idea es que ellos reconocieran los equipos en su dimensión real y también vieran la forma de trabajar de la empresa”, dijo Farías.
El docente del Departamento de Ingeniería Mecánica calificó la actividad como constructiva, ya que los estudiantes conocen además aspectos relacionados con las comunidades, “la responsabilidad social en la que está inserto el tema ambiental y otros aspectos, ya más técnicos, en los que ellos pudieron interactuar directamente con los operadores de la planta, así que fue bastante enriquecedora la experiencia”, precisó.
Con este recorrido a la Central San María retoman esta parte de las asignaturas que implica conocer en terreno lo visto en clases, “se inserta a los estudiantes en un contexto real de ingeniería, que les permite tener ya una visión de lo que hacen los ingenieros en la industria y también visualizar cuáles son los problema y los desafíos que existen, para que ellos también vayan desarrollando, en sus últimos años de estudio de pregrado, soluciones focalizadas o también proyectos de investigación y desarrollo”, puntualizó el académico.
La Central Santa María cuenta con una capacidad instalada de 350 MW, un consumo equivalente a un millón 211 mil personas o 417 mil viviendas. Está ubicada en la comuna de Coronel y comenzó a operar en 2012, es la única central térmica a carbón de Colbún.