Las decisiones respecto al transporte y la movilidad han sido modeladas durante décadas por los investigadores, siendo uno de los elementos importantes el entender qué modo de transporte prefieren las personas para un viaje determinado y toda la información que ello conlleva. Son justamente estos datos los que recoge la plataforma mo2 creada por los docentes de Ingeniería UdeC, Sebastián Astroza y Carlos Navarrete, la que además es capaz de calcular el uso y el valor del tiempo de cada usuario.
Al respecto el docente e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC, Sebastián Astroza, explica que las personas consideran varios factores en su decisión de modo de transporte, pero hay dos muy importantes: cuánto dinero les va a costar y cuánto tiempo se van a demorar, “creemos que elegirán modos de transporte que sean baratos y rápido. Y si miramos esto con los ojos de modelos de maximización de utilidad, podemos tomar la sensibilidad de la persona en cuanto a qué tanto le importa, al tiempo de viaje y dividirla por la sensibilidad al costo monetario del viaje y obtener lo que le importa al tiempo de viaje y dividirla por la sensibilidad al costo monetario del viaje”, explicó.
En la plataforma se le pide al usuario recordar el día inmediatamente anterior e indicar cuáles fueron los lugares que visitó, una ubicación aproximada y las actividades que realizó y por cuántos minutos. La información es anónima y usada de forma confidencial sólo para propósitos de investigación. Luego entrega un aproximado de su valor del tiempo. Además, en base a su uso de tiempo, se clasifica a la persona en uno de 12 arquetipos diferentes lo que están ilustrados y descritos de forma entretenida, esperando que eso motive a las personas a compartirlos en redes sociales y compararse entre sus cercanos.
Astroza destaca que en mo2 las actividades son ingresadas a través de un buscador inteligente que sugiere alternativas a medida que se va tipeando, sigue una lógica de retribución al usuario, al entregarle información de manera inmediata y entretenida, acercando al público general al fascinante mundo del uso y valor del tiempo. “Las encuestas de uso de tiempo existen desde hace varias décadas, pero su éxito radica en que un encuestador guíe al encuestado lo cual puede ser muy costoso si se busca un tamaño muestral alto. Además, las personas no necesariamente reportan todas las actividades que realizan, debido al formato engorroso de la encuesta. Existen otras alternativas de aplicaciones tecnológicas, pero necesitan que las personas estén todo el día pendiente de una aplicación en sus teléfonos, generando agotamiento en las respuestas del usuario (y en la duración de su batería) y alterando implícitamente su información de tiempo, pues usar la aplicación es una actividad adicional. La plataforma mo2 requiere que la persona se concentre un tiempo limitado y les ayuda a reportar su información de tiempo, pues se basa en los viajes, hitos fáciles de recordar, y las actividades en los destinos”, explicó.
La plataforma para recolección de datos de uso de tiempo que fue desarrollada a través del Proyecto Fondecyt 1221724 (ANID), está disponible desde el 8 de mayo de 2024, El objetivo es aplicarla en el futuro como sustituto de encuestas de viajes y/o actividades.
Visita mo2