Fuente y fotografía: Natalia Sáez Barra, periodista, Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel de Chile
Entre el 4 y el 7 de noviembre, la ciudad penquista se convirtió en el epicentro de la investigación y la innovación en la industria de la celulosa y el papel, al acoger la 13ª edición del Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP) 2024, organizado por la Red iberoamericana de celulosa y papel (RIADICIP).
Este evento, que a lo largo de los últimos 20 años ha logrado posicionarse como un referente en el ámbito, se centró en los avances y desafíos en bioeconomía, biomateriales forestales, biorrefinería y sostenibilidad, bajo el lema “Construyendo puentes entre tecnología y sostenibilidad”.
Más de 120 personas, entre investigadores, académicos, estudiantes y representantes de la industria, participaron activamente en esta nueva versión del congreso, que fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Departamento de Ingeniería Química y su Laboratorio de Productos Forestales. Este evento se destacó por su enfoque multidisciplinario y la presencia de ponentes de renombre internacional, quienes ofrecieron plenarias y moderaron sesiones sobre los desarrollos más relevantes en el sector.
Durante los cuatro días de actividades, se abordaron temas de vanguardia como los avances en la bioeconomía, el desarrollo de nuevos biomateriales provenientes de recursos forestales y las innovaciones en el campo de las biorrefinerías, sectores clave para avanzar en la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental de la industria papelera y forestal.
La Directora del Instituto de Materiales de la Universidad Nacional de Misiones y del Programa de Celulosa y Papel en Argentina, Dra. María Cristina Área, fue una de las precursoras en la creación de este congreso, “La RIADICYP es algo muy preciado por nosotros y en general por la comunidad iberoamericana, este evento en particular es como un relanzamiento, ya que la red fue cambiando y evolucionaron los temas de investigación”.
Con una destacada presencia de empresas del rubro, el CIADICYP 2024 también sirvió como plataforma para discutir las nuevas tendencias tecnológicas que están marcando el futuro de la industria. Además, se presentó una amplia gama de investigaciones sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos lignocelulósicos, vitales para el desarrollo de productos más eficientes y ecológicos.
El profesor y titular de la Cátedra de Investigación de Excelencia de Canadá y director científico del Instituto de Bioproductos de la Universidad de British Columbia, Dr. Orlando Rojas, “creo en el Sudamérica hay un gran potencial de recurso forestal , pero también en general con el producto y subproducto agrícola, hay un interés muy gran en el uso de los residuos y en avanzar la circularidad y en ese co0ntexto hay muchos beneficios, uno es la descarbonización, defosilización y tener independencia material y energética, junto con el recurso, por ejemplo forestal que existe en Chile y Sudamérica, más la contribución del talento, es lo que va a llevar todo hacia adelante, hay grandes adelantos en las universidades y estoy muy bien impresionado”.
El Workshop de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales Lignocelulósicos fue un espacio dedicado a quienes están comenzando su carrera en dicha área, presentándose un total de 10 trabajos provenientes tanto de América del Sur como Noruega. El ganador resultó ser Camilo Torres (UdeC) con su ponencia Reology of lignocellulose nanofiber dispersions and nano-chitosan particles mixtures for high shear rate applications, quién comentó “este congreso es una muy buena oportunidad para hacer conexiones con otros laboratorios de otros países y poder seguir enriqueciendo lo que aquí se hace en la Universidad de Concepción”.
El director del Departamento de Ingeniería Química UdeC y presidente de la organización del CIADICYP, Dr. Miguel Pereira, expresó su satisfacción por la positiva convocatoria, “en estas jornadas de trabajo, quedamos bastante contentos, sentimos que los asistentes estaban muy agradecidos por la forma y calidad del evento, más de la mitad de los inscritos eran extranjeros, entre 16 países diversos”. Adelantó, además, que la edición número 14 se realizará el 2026 en la ciudad de Graz, Austria, “es un desafío nuevo para el CIADICYP y también para la Red, ya que es una forma de expandir los límites iberoamericanos, lo cual es nuestra intención como organismo”.
El congreso concluyó con un llamado a seguir trabajando en conjunto para promover la transición hacia una economía más sostenible, que integre la innovación tecnológica con el respeto por el medio ambiente, reafirmando su importancia como un foro clave para el intercambio de ideas y la colaboración internacional.