Con el objetivo de acercar tempranamente a las y los estudiantes de pregrado a la investigación y el desarrollo tecnológico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción lanzó oficialmente, el 15 de diciembre, su nuevo Programa de Prácticas en Investigación, una iniciativa inédita en la Facultad que permitirá a estudiantes desde primer año vivir una experiencia formativa en proyectos de I+D.
El programa, inspirado en modelos ampliamente implementados en universidades internacionales, busca que estudiantes puedan explorar tempranamente su interés por la investigación, conocer sus dinámicas, metodologías y desafíos, y evaluar esta área como una posible proyección académica y profesional. La práctica tendrá una duración de un mes, desarrollándose entre diciembre y enero, y beneficiará en esta primera versión a 47 estudiantes, quienes se integrarán a 21 proyectos de investigación pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica y al Departamento de Ingeniería Mecánica.
Una de las particularidades del programa es la incorporación de estudiantes de postgrado como mentores, fortaleciendo el acompañamiento y promoviendo una experiencia de aprendizaje más cercana y guiada.
La iniciativa surge a partir de una propuesta impulsada por el académico Esteban Pino del Departamento de Ingeniería Eléctrica, recientemente nombrado Vice President-Elect, Member & Student Activities de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (IEEE EMBS), junto a Francisca Zamorano, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica, quienes identificaron la necesidad de generar instancias intermedias que permitan a las y los estudiantes acercarse a la investigación antes de enfrentarse a procesos de mayor duración, como memorias o tesis.
Desde la experiencia estudiantil, el programa ha sido valorado como una oportunidad concreta para explorar intereses, adquirir habilidades y tomar decisiones informadas sobre el futuro académico. Valentina Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Biomédica, destacó que esta es su primera experiencia formal en investigación. “Antes de entrar a la carrera yo tenía la idea de innovar, de crear cosas y de ayudar a la gente con algo tangible. Esta instancia me permitirá acercarme a la investigación antes de salir de la carrera y entender cómo se desarrolla un proyecto y cómo se llega a soluciones aplicables”, señaló. Valentina realizará su práctica en un proyecto enfocado en el desarrollo de un dispositivo IoT para Bomberos.
Una visión similar comparte Daniela Baño, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Biomédica, quien destacó el valor de esta experiencia por su duración acotada. “Es una oportunidad que muchos estudiantes estaban esperando hace tiempo. Nos permite explorar otros temas de interés en un periodo menor, complementar la formación y desarrollar habilidades como la organización y la planificación, que son claves en cualquier proyecto de investigación”, comentó. Su práctica se centra en una revisión sistemática de herramientas digitales en terapia de observación para pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular.
Para Alejandro Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, el programa representa un primer acercamiento a un ámbito que proyecta para su futuro académico. “He escuchado de compañeros que participan en investigaciones, pero yo no había tenido la oportunidad. Como estoy pensando en hacer un magíster, considero que esta práctica es una muy buena base para comenzar”, explicó.
En tanto, Tomás Roa, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Biomédica, valoró el desafío formativo que implica este tipo de experiencia. “Me motivó el aprendizaje y el desafío que conlleva una práctica de investigación. Estoy participando en un proyecto relacionado con inteligencia artificial para la clasificación de emociones, lo que ha sido una gran oportunidad para profundizar en un área que me interesa mucho”, indicó.






