La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se adjudicó uno de los tres proyectos seleccionados a nivel nacional en el Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta ANID-BMFTR Alemania, Convocatoria 2025, iniciativa orientada a fortalecer la cooperación científica internacional en áreas estratégicas para la transición energética entre Chile y Alemania.
El proyecto contempla un financiamiento ANID de $300 millones para el equipo chileno y tendrá una duración de 36 meses. La iniciativa, enfocada en tecnologías electroquímicas avanzadas asociadas al hidrógeno, se desarrollará en colaboración con el Deggendorf Institute of Technology, DIT, de Alemania, institución que actuará como contraparte internacional en esta agenda de investigación conjunta.
El equipo UdeC es liderado por el Dr. Felipe Sanhueza del Departamento de Ingeniería de Materiales y está integrado, además, por los académicos de la Facultad Dr. Cristian Cuevas, Dr. Juan Pablo Sanhueza y Dr. Angelo Oñate. Por parte de Alemania, participa el Prof. Dr.-Ing. Bernd Kuhn del Deggendorf Institute of Technology.
Para el docente esta adjudicación representa un hito relevante, no solo por el financiamiento obtenido, sino también por el alto nivel de selectividad de la convocatoria: solo tres iniciativas fueron seleccionadas a nivel nacional, una de ellas adjudicada a la Universidad de Concepción. Este resultado refuerza el posicionamiento de la Facultad en investigación aplicada, cooperación internacional y desarrollo de tecnologías habilitantes para una economía baja en carbono.
“Esta adjudicación es una oportunidad para consolidar capacidades de largo plazo en tecnologías electroquímicas para hidrógeno desde la Universidad de Concepción. Más que un proyecto puntual, buscamos fortalecer una plataforma de colaboración Chile-Alemania que permita formar capital humano avanzado, generar conocimiento de frontera y proyectar nuevas soluciones para la transición energética”, señaló el Dr. Felipe Sanhueza.
La iniciativa contempla trabajo colaborativo entre investigadores, estudiantes de postgrado, jóvenes científicos y personal especializado, promoviendo formación avanzada, intercambio internacional y generación de conocimiento en tecnologías de hidrógeno. De esta manera, el proyecto se alinea con los objetivos del concurso, orientados a robustecer la cooperación científica entre ambos países, fomentar la investigación conjunta y contribuir a la formación de capital humano en áreas de alto impacto.
El académico también explica que, con esta adjudicación, la Facultad de Ingeniería fortalece su posicionamiento en investigación aplicada para la transición energética y proyecta desde Concepción una agenda científica de largo plazo en hidrógeno, materiales avanzados y cooperación internacional.
Fuente: Departamento de Ingeniería de Materiales.






