La doctora en Ciencias de la Computación, Mabel Vidal Miranda, se integró recientemente al Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, y al programa de Doctorado en Inteligencia Artificial (docente).
Vidal ha destacado en el ámbito científico por su dedicación a la investigación en ciencias y tecnología. En su tesis doctoral, fue galardonada en la categoría de Tecnología con su trabajo titulado «Clasificación por aprendizaje automático de single cell RNA-seq en diferentes tipos de cáncer», el cual aplicó en investigaciones posteriores vinculadas al COVID-19. Además, ha desarrollado investigaciones sobre el genoma de la población Mapuche-Huilliche, logrando identificar qué enfermedades heredan los chilenos de sus ancestros más autóctonos. En la actualidad, está realizando un estudio relacionado con la acuicultura, donde analiza cómo las variables medioambientales y diversos patógenos afectan la salud por ejemplo, de los peces. Para ello, está desarrollando un modelo de inteligencia artificial que permita comprender la respuesta inmunológica de distintos seres vivos ante determinados eventos.
La nueva académica de la UdeC se formó como ingeniera en Bioinformática en la Universidad de Talca y posteriormente trabajó en un laboratorio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, donde se enfocó en el análisis de gramíneas. Tras tres años en ese país, regresó a Chile para realizar el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Concepción. Durante esta etapa, recibió una beca de Facebook para asistir al evento Grace Hopper, el mayor encuentro mundial de mujeres en informática, donde se promueve la investigación y el desarrollo profesional de mujeres en este campo. Asimismo, fue reconocida en 2019 por el Ministerio de la Mujer como «Mujer Destacada» y en 2020 recibió el premio L’Oréal UNESCO, «For Women in Science».
Después de completar su doctorado, asumió el cargo de directora nacional del Magíster en Data Science en la Universidad San Sebastián. Sobre su reciente ingreso a la Universidad de Concepción, Vidal comenta, «me interesa dar un enfoque de género y promover que las niñas no deserten de las carreras tecnológicas y se animen a estudiar informática. Hoy en día, las carreras relacionadas con la programación están muy bien remuneradas, y necesitamos más mujeres en este campo».
Mabel Vidal también es parte de «Niñas Pro», una fundación que enseña programación a niñas de 13 a 17 años, con el objetivo de que descubran sus habilidades y se preparen para la Olimpiada Chilena de Informática. Además, colabora con «Ingeniosas», una organización que busca fomentar vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes inspirándolas para que miren la ciencia y tecnología con nuevos ojos, para derribar prejuicios y estereotipos de géneros.