Pablo Reyes Polanco es Ingeniero Civil Industrial y estuvo 10 días en una pasantía en la Universidad de Leeds, Inglaterra, para profundizar y desarrollar modelos econométricos, con David Palma, creador del paquete Apollo, para software R.
Este programa lo está utilizando para poder realizar su tesis de Magister de Ingeniería Industrial, el software es necesario para la estimación de modelos de elección. Su trabajo consiste en la modelación del uso del tiempo, es decir, intenta predecir y explicar por qué las personas deciden dedicar más tiempo a una actividad por sobre otra, considerando las preferencias o restricciones que puedan tener, además de características de las personas como género, edad, ingresos o región en que viven. “Lo que estamos resolviendo, es una familia llamada modelos microeconómicos de uso del tiempo, la ventaja que tiene es que permite estimar un valor subjetivo del tiempo, esto suele estar presente en la evaluación social de proyectos que lleven a la reducción en los tiempos de viaje, por ejemplo, podemos decir este proyecto va a reducirle el tiempo de viaje a las personas en 30 minutos y otro en 15, pero nos va a costar más. Aquí incorporar una valorización del tiempo puede ayudar a evaluar el beneficio y el costo en una misma dimensión. Pero esta idea de estimar un valor del tiempo no se cierra solo a transporte, sino que también al valor del tiempo de trabajo y del ocio”, especificó Pablo Reyes.
Durante las dos semanas que estuvo en Inglaterra, pudo conocer la Escuela de Negocios y el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds. Respecto a la tecnología y metodología de clases, no encontró mayores diferencias respecto a la Universidad de Concepción, pero si le sorprendió la cantidad de personas de distintas culturas que estudiaban y trabajaban en la universidad. El viaje fue posible gracias al proyecto Fondecyt (1221724), adjudicado al profesor Sebastián Astroza.
Respecto al trabajo para su investigación, declaro que “fue un aprendizaje bastante acelerado, yo sentía que cada día me rendía mucho más, si yo me encontraba problemas con el software, me daba vuelta y podía consultarle directamente a David, quién me podía ayudar tanto con la modelación como con el manejo del código “. También tuvo la oportunidad de participar en un par de clases y conocer la ciudad junto al académico de la Universidad de Leeds.
Para finalizar, Pablo agradeció al Departamento de Ingeniería Industrial por la ayuda en compatibilizar las clases y evaluaciones durante el periodo que estuvo de viaje y al docente Sebastián Astroza por la oferta de pasantía y el apoyo durante este proceso.