fbpx

Noticias FI UdeC

Con Cohete Sustentable estudiantes UdeC competirán en la Latin Space Challenge en Brasil

Ago 22, 2023 | Departamento Ingeniería Eléctrica, Departamento Mecánica, Ingeniería Civil Aeroespacial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica, Noticias, Sin categoría

«Odisea hacia las estrellas: El Nuevo Cohete Sustentable de Chile» es el nombre que eligieron los estudiantes del Equipo de cohetería GIP UdeC (Grupo de interés en Propulsión de Cohetes) quienes participarán en la Latin Space Challenge, LASC, que reunirá a más 100 competidores de todo el mundo en Brasil, del 24 al 27 de agosto.

El equipo de Cohetería está conformado por 30 estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC; sin embargo, viaja una delegación de ocho representantes, quienes partirán este lunes 21 de agosto a Brasil.

Entre los integrantes está la estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y primera astronauta análoga en Chile, Tatiana López, capitana del grupo, quien comentó que “el desafío es que el cohete llegue a un kilómetro en la fase de apogeo y desplegar el Can-Sat creado por el equipo de satélites de la Universidad de Concepción y que nuestro cohete vuelva sano y salvo a la tierra”.

En cuanto a su característica sustentable López explicó que “está fabricado con Ácido Poliláctico, PLA de materiales reciclados de la empresa local Cicla 3D, el aislamiento térmico que está hecho de lana cerámica, el fuselaje es de cartón y el motor fue torneado en la facultad”.

La LASC es la segunda competencia más grande de ingeniería experimental de cohetes y satélites a nivel mundial por lo que la capitana del equipo comentó que “estamos muy emocionados, hemos trabajado mucho , creo que ha sido un camino difícil donde todos hemos sacrificado muchísimo, aquí vivimos 24/7 incluso fines de semana y feriados, creo que esto refleja el trabajo del grupo, que se podía lograr grandes cosas, porque con el esfuerzo de cada una de los integrantes, de los que se quedan, de cada uno que trabajó en el cohete y en el satélite se pudo lograr algo que volara, que rompe todas las limitaciones, porque logramos construir un cohete en un semestre y eso es algo que nunca se había hecho”, destacó.

La delegación que viajó está representada por el Equipo de Cohetería UdeC: Rodrigo Ortiz, Martín Vidal, Matías Quintana, Nicolás Ortega y Tatiana López, de Ingeniería Civil Aeroespacial. Bastián Inostroza de Ingeniería Civil Electrónica y José Cancino, de Periodismo. Del equipo de Satélites, Germán Quijada, de Ingeniería Civil Aeroespacial.

 

Skip to content