Cuentos con INGenio: El desarrollo estudiantil no es sólo en el aula

Abr 11, 2024 | Noticias

La lectura no solo permite el intercambio de conocimientos sino que puede ser una forma de expresarse, y por qué no, de avanzar. Bajo esta idea se dio inicio al concurso Cuentos con Ingenio, instancia en la que los estudiantes, docentes y el personal administrativo de la Facultad de Ingeniería podrán inscribir sus cuentos según las bases publicadas en nuestro sitio web (ver bases).

La idea surge desde la Dirección de Docencia, por parte de Jean Espinoza, psicólogo de la facultad y parte del jurado de este concurso. “Pienso que a veces, se pierde la integralidad que debería tener un estudiante universitario. Independiente del área en que uno se especialice o la disciplina, es bueno que explore fuera de su campo, y en el caso de la ingeniería, yo hacía la relación en que muchas veces los cuentos juegan con el género de la ciencia ficción. Entonces veo que por el lado de la tecnología e ingeniería, la literatura puede ser una buena fuente de inspiración. Y qué mejor considerando que abril es el mes del libro”.

A juicio del psicólogo, para los estudiantes, esto resulta una oportunidad clave para su desarrollo profesional y personal. Instancias como ésta promueven un crecimiento transversal en diferentes áreas de estudio: “Esto va por la línea de que uno debe tener distintas áreas de interés y desarrollo personal en su vida. Si yo solamente me dedico al estudio, o al trabajo, y tengo un problema ahí, se me acaba el mundo, por decirlo así. Entonces, si tengo áreas de mi vida que sean de interés, que sean importantes para mí, y sobre todo, si tengo espacios para desarrollarlas, estoy más firme y estable ante las dificultades de la vida. Porque los estudiantes de seguro van a tener algún problema académico, luego en el trabajo es posible que también. Entonces el fomentar otras áreas de desarrollo personal y acostumbrarse a tener estos espacios para potenciarlas, creo que es positivo”.

El cuento ganador del primer lugar tendrá como premio para su autor/a una giftcard de $40.000 en la librería Página 128. El segundo lugar se adjudicará una giftcard de $20.000 en la misma librería, y el tercer lugar recibirá una de $15.000. Además, se incluirá merchandasing de la facultad y de Bibliotecas UdeC junto con los regalos.

Los cuentos podrán ser enviados hasta el 22 de abril a mediodía, al correo jeespinoza@udec.cl. “Están todos invitados y que se animen a participar, nosotros contentos de poder leerlos”, concluye Jean.