Decano Pablo Catalán se integró al Consejo CTCI del Ministerio de Ciencia

Abr 16, 2024 | Innovación, Noticias, Sin categoría

Fuente: Noticias UdeC

• Con la misión de aportar en los lineamientos estratégicos que permitan el funcionamiento del ecosistema nacional de innovación, entre otros, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, se incorporó al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).

Uno de los principales desafíos que enfrenta el país – de acuerdo a lo comentado por el Decano al asumir este nuevo rol – es la generación de nuevas industrias de base tecnológica. «El país necesita de una batería productiva construida en base a innovaciones y emprendimientos tecnológicos sustentadas en mejores performance en sostenibilidad, ello va de la mano de un trabajo en conjunto colaborativo con aquellas industrias que hoy tienen mayor tamaño dentro de la economía de nuestro país, que han generado empleo, que han generado crecimiento económico y que necesitan de mayores prácticas sustentables basadas en nuevas tecnologías que el país idealmente debe desarrollar para ellas”, concluyó.

La instancia cuentan con un Presidente y 14 Consejeros, que duran 4 años en el cargo, renovables cada dos años. Anteriormente el Consejo CTCI contaba con presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien recientemente dejó el cargo. Rodríguez estuvo dos años en el rol y destacó que el grupo «define diferentes estrategias para renovarse, principalmente con perfiles que complementen las ideas que quieran reforzar. En este caso, entendemos que la idea es potenciar las políticas de innovación que se quieren impulsar en torno al desarrollo sostenible”, identificó. Para la Vicerrectora es “sumamente importante que el Consejo esté incorporando visiones desde regiones distintas y la renovación es buena para enriquecer la discusión”.