Fuente: Noticias UdeC – Comunicaciones FI UdeC
«Como un proyecto estratégico para Chile» definió el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte la tecnología tecnología cero emisión, cero residuos, que lidera el profesor Igor Wilkomirsky, junto a un equipo de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, durante una visita efectuada el 12 de diciembre a la Universidad de Concepción.
«Este es un tremendo proyecto que contribuye a la producción de cobre de manera sustentable y por lo tanto hoy día esto que es un plan piloto necesita que siga avanzando hacia las etapas posteriores para que en algún plazo próximo esto pueda ser realidad en nuestra cadena productiva. Nosotros, como Codelco estamos comprometidos con hacer innovación», explicitó la máxima autoridad del directorio de la empresa minera nacional, la cual ha estado apoyando la primera fase de desarrollo y la estrategia de escalamiento de la tecnología.
Durante la visita, fue acompañado por el presidente del Comité de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la empresa estatal, Eduardo Bitrán; el Vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, Nicolás Rivera Rodríguez y el Gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos, Felipe Lagno Ruiz. Todos ellos se reunieron con el rector Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la importancia de una visita en terreno, «poder interactuar con los investigadores, y con los equipos de trabajo y conocer más directamente los desafíos y oportunidades que tiene esta tecnología representan un hito significativo en el avance de este esquema de colaboración. Sabemos que tenemos que ir a nuevas etapas de este proyecto, donde se incorporen Codelco y también inversión privada nacional y extranjera, por lo que esperamos que esta visita facilite esto», puntualizó.
Las exigencias del mundo en el tema medioambiental, en especial en la industria cuprífera es constante y creciente para Eduardo Bitrán, quien comentó además que esta nueva tecnología se inserta plenamente en ese concepto, «y lo que viene ahora es ir a una planta más grande, donde vamos a poder tener mayor certeza de los distintos parámetros para poder escalar y llegar a ser comercial y ojalá poder tener esta innovación asociado a la minería chilena y que Codelco cumpla un rol en términos de impulsar esta iniciativa».
A propósito de las próximas etapas de este proyecto, el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Pablo Catalán Martínez, relevó que “lo principal es construir los modelos de gestión tecnológica apropiado, es decir, que nosotros demos los espacios indicados a la participación de empresas con los incentivos correctos, de manera que los beneficios sean claros para ellos y, al mismo tiempo, permitan a la Facultad formar equipos en los distintos segmentos y estamentos, desde el pregrado hasta el posgrado, magísteres y doctorado, y también postdoctorados… por ende, nuestros procesos formativos responden a la creación de conocimiento tecnológico conectado con la demanda, que requiere procesos tecnológicos como el que estamos viviendo y experimentando en esta planta piloto”, indicó.
La planta piloto fue inaugurada en 2019 y su nombre honra al destacado docente Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, quien recientemente recibió, junto a su equipo, el Premio Avonni por el desarrollo de este nuevo proceso para la producción de cobre metálico de forma sostenible.
Actualmente, el equipo académico de la UdeC trabaja para avanzar a nivel piloto un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre con el objetivo de mejorar su rendimiento, recuperar todos los metales y no generar residuos ni emisiones, mediante la utilización de hidrógeno verde. En la planta piloto de metalurgia química, que cuenta con una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel, trabaja un equipo de más de 20 académicos, ingenieros y estudiantes de postgrado con miras a que la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones y la huella ambiental de sus procesos.