Antoine Ryo, estudiante de Ingeniería Civil en el INSA Rennes, Francia, llegó a la Universidad de Concepción para cursar durante el segundo semestre sus estudios en la Facultad de Ingeniería. Esta experiencia no solo le ha permitido avanzar en su formación académica, sino también explorar la cultura y los paisajes de Chile.
Antes de llegar, Antoine tenía poca información sobre Concepción o la UdeC, más allá de los consejos de una compañera de su universidad en Francia, quien describió su experiencia como “increíble”. Motivado por la posibilidad de descubrir los paisajes y la riqueza cultural de América Latina, Antoine decidió emprender esta aventura.
La vida en Chile no ha estado exenta de desafíos. Uno de los aspectos que más ha sorprendido a Antoine es el fuerte acento chileno, que en ocasiones le resulta difícil de entender. Sin embargo, este reto forma parte de un proceso de aprendizaje constante. Además, el intercambio le ha permitido ampliar su perspectiva sobre las diferencias culturales y fortalecer su dominio del español.
En el ámbito académico, Antoine destaca el contenido interesante de los cursos y, sobre todo, los proyectos prácticos en los que ha trabajado. Estas actividades le han permitido aplicar sus conocimientos y aprender nuevos métodos y herramientas, pero, sin duda, este intercambio ha sido mucho más que una experiencia académica: “Fue una oportunidad para desarrollarme, aprender sobre mí mismo y descubrir un sistema educativo diferente”.
Una vez finalizado su semestre en la UdeC, Antoine planea viajar por Chile y otros países de América Latina hasta finales de enero.