Destinada a promover y fomentar la participación de mujeres en ingeniería, además de coordinar acciones de equidad de género entre entes internos y también aquellos externos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción oficializó la Unidad de Género, liderada por la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Rosa Medina.
En la exposición, Rosa Medina mostró indicadores actuales a nivel nacional, con bajada en lo que ocurre a nivel universitario y, en especial, en ingeniería UdeC.
Por ejemplo, el porcentaje de matrícula universitaria femenina en Chile en temas tecnológicos es de un 24% en pregrado, porcentaje que también se da en la facultad. Sólo ingeniería civil biomédica se muestra más equitativo, con un 45,9%.
¿Qué se busca? Se trabajará para aumentar a un 30% de mujeres en pregrado, magíster y doctorado; y aumentar de un 27.7% a 38% en titulación oportuna.
A nivel docente, actualmente la FI UdeC presenta un 18% de profesoras, mientras que el promedio en la Universidad de Concepción alcanza a un 40%. Se busca, por lo tanto, igual también ese porcentaje del cuerpo académico.
“Las metas que presentó Rosa son alcanzables, pero debemos convencer a las chicas que la ingeniería es una alternativa válida para su desarrollo profesional, y eso tenemos que trabajarlo en conjunto como sociedad. Nosotros estamos dispuestos a hacer todo nuestro esfuerzo para que estas brechas se vayan acercando y podamos tener el importante aporte de la mujer en ingeniería que es un trabajo a nivel universal”, sostuvo el decano Luis Morán.
Por su parte, Rosa Medina destacó que lo central está en disminuir la brecha que existe entre mujeres y hombres en ingeniería. “Se trata de un trabajo a largo plazo, porque las niñas en la educación básica ya presentan disminución de interés por el área STEM. Entonces, hay un trabajo desde ese punto, pasando por las propias estudiantes hasta revisar todo lo que tiene que ver con el cuerpo docente, las académicas que existen en la UdeC”.
De esta manera el trabajo estará alineado en cuatro grupos de interés: niñas de enseñanza básica; niñas de enseñanza media, estudiantes, y académicas.
“Este es un cambio cultural que hay que implementar, reforzar y por eso creamos esta unidad para convocar a los distintos estamentos, de tal manera que – a través de un trabajo coordinado – podamos implementar acciones que nos permita avanzar en equidad, siendo nuestro principal desafío a nivel de estudiantes de pregrado”, señaló Morán.