Fuente: Gearbox
La alta convocatoria llevó a Gearbox a cerrar anticipadamente el proceso de inscripción para la nueva versión de su programa de formación en emprendimiento e innovación.
Más de 200 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción manifestaron su interés en participar en Despega 2026, superando las expectativas para esta nueva versión del programa impulsado por Gearbox, la preaceleradora de la Facultad de Ingeniería.
Debido a la alta cantidad de postulaciones recibidas y al cupo máximo disponible, las inscripciones fueron cerradas anticipadamente. La convocatoria, que inicialmente contemplaba un periodo de inscripción hasta el día jueves 27 de agosto, alcanzó su capacidad antes de la fecha prevista, dando cuenta del interés de las y los estudiantes por desarrollar competencias vinculadas al emprendimiento y la innovación.
Despega busca entregar herramientas para el desarrollo de iniciativas con base científica y tecnológica, junto con fortalecer habilidades transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Las y los participantes pueden ingresar al programa con una idea que quieran desarrollar o construir una durante el proceso formativo.
Para la directora ejecutiva de Gearbox, María Fernanda Díaz de Arcaya, la respuesta de las y los estudiantes confirma la relevancia de incorporar este tipo de experiencias en la formación de futuros profesionales. “Es muy relevante, ya que sabemos que programas relacionados al emprendimiento e innovación entregan herramientas para la vida, no sólo para el momento de crear una empresa, por lo que con este tipo de programas estamos formando ingenieros e ingenieras integrales, con capacidad de liderar, innovar y trabajar en equipo”, señala.
Una de las características de Despega es que su propuesta formativa se actualiza año a año, incorporando nuevos contenidos, herramientas y speakers, además de espacios orientados al desarrollo de habilidades que trascienden el ámbito del emprendimiento, en este sentido, Scarleth Muñoz, ejecutiva de Formación de Gearbox y coordinadora de Despega explica que, “los y las participantes se encontrarán con un programa que evoluciona año a año, que busca enseñar sobre las temáticas de emprendimiento e innovación y también trabajar en el fortalecimiento de habilidades transversales que son esenciales para formar startups, pero que son igual de importantes para la vida y desarrollo personal y profesional”
La versión 2026 contempla instancias de networking, evaluaciones y la posibilidad de convalidar el programa por créditos complementarios durante el siguiente semestre.
Más allá de la formación en emprendimiento e innovación, uno de los propósitos de Despega es generar espacios de encuentro entre estudiantes de distintas especialidades, favoreciendo la creación de redes y nuevas oportunidades de colaboración. “El mensaje para quienes participen es que aprovechen instancias como esta para generar diferencias clave en su formación como futuros y futuras profesionales y también para generar comunidad y redes que les sean útiles para su desarrollo personal y profesional”, destaca Scarleth Muñoz.
En esta misma línea, María Fernanda Díaz de Arcaya señala que se espera que la experiencia permita a las y los estudiantes ampliar sus redes y acercarse al ecosistema de innovación y emprendimiento. “Esperamos que nuestros estudiantes logren una formación sólida en temáticas relacionadas al emprendimiento e innovación, además de que conozcan a nuevos compañeros y compañeras de otras especialidades con los cuales podrían hacer match en un futuro negocio. Otro punto importante es que conozcan el ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel tanto regional como nacional, y puedan crear redes valiosas para su desarrollo profesional”.
Con el cierre anticipado de su convocatoria, Despega 2026 inicia una nueva edición marcada por el alto interés de la comunidad estudiantil, consolidándose como un espacio de formación y encuentro en torno al emprendimiento y la innovación dentro de la Facultad de Ingeniería.
Con las inscripciones ya cerradas y el cupo máximo de participantes alcanzado, el próximo hito será el Kick Off de Despega 2026, que se realizará el próximo 31 de agosto, instancia que dará inicio oficialmente al programa y permitirá a las y los participantes conocer la experiencia formativa que desarrollarán durante este ciclo.






