El grupo formado por tres alumnos de Ingeniería Civil Biomédica logró clasificar entre los 4 grupos más rápidos en la primera ronda la competencia, luego entre los 11 equipos restantes, hicieron un repechaje en que el finalmente pasaron 7 grupos a la segunda ronda. Los estudiantes Jassiell Marsh, Martín Nova e Ignacio Fritis llegaron el miércoles a Santiago para presentarse en la competencia de robótica de la Universidad de Chile.
Fueron 15 los equipos que participaron representando a 5 universidades del país, los que tenían una pista de prueba para calibrar y entrenar a los robots velocistas antes de la competencia. Ignacio Fritis explicó que la dinámica para competir fue bastante adrenalínica “eran 3 oportunidades para pasar por la pista, las dos primeras fueron malas, pero ya en la última vuelta, el robot lo hizo y super rápido, salimos segundos con 15.765 segundos”.
A pesar de la excelente primera ronda, en la segunda, no lograron clasificar en los tiempos correspondientes debido a que los motores dejaron de funcionar de forma óptima y quedaron fuera de la final. Sin embargo, los futuros biomédicos quedaron bastante conformes con su participación y recalcaron el gran aprendizaje que significó esta participación. “Nos quedamos con la experiencia, además que pudimos ver cómo están los otros equipos capacitados, tenían unos motores mucho mejores y con esto, sumamos experiencia para lo que se viene ahora en enero”, agregó Jassiel.
El próximo desafío será participar de una competencia en enero organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago, para esto, los jóvenes quieren hacer un llamado a todo alumno que esté interesado en la robótica para que participe del grupo GrUdeC, ya que para el próximo encuentro, la idea es que sean 3 grupos los que representen a la FI.