Igor Wilkomirsky Fuica, ingeniero civil químico, docente e investigador de la Universidad de Concepción, quien lleva más de 50 años aportando con avances al conocimiento y la tecnología y los procesos metalúrgicos, ha sido nominado al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.
El destacado docente ha estado vinculado a la Facultad de Ingeniería de la UdeC desde sus inicios académicos, siendo alumno en pregrado y posteriormente siendo Profesor del Departamento de Ingeniería en Metalúrgica desde 1979. A lo largo de su trayectoria como docente ha formado parte de más de 100 proyectos de investigación científica y tecnológica, con financiamiento nacional e internacional.
Además es importante señalar, que es autor de más de 130 publicaciones tanto en revistas indexadas, revistas técnicas y anales de congresos. Ha publicado 3 libros y participado en 65 congresos de su especialidad en todo el mundo. Es el Chileno con mayor cantidad de activos de propiedad intelectual, con 28 patentes nacionales y 16 internacionales. La más reciente fue concebida en marzo de 2022 demostrando mantenerse actualizado en temáticas país ya que incorpora el uso de hidrógeno verde en la producción de cobre.
Dentro de sus últimas tecnologías patentadas, está la de cero emisiones, cero residuos, la cual está destinada a reemplazar la actual fundición de minería por una tecnología que conlleva un proceso que opera en reactores cerrados y fase sólido gas, por lo que dejan de existir fases fundidas que generan emisiones fugitivas de gases que contengan dióxido de azufre y a su vez se logra un óptimo manejo del arsénico.