Un rol fundamental en la creación del primer Observatorio de Conectividad Critica para el Gran Concepción tuvo el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Tomás Echaveguren Navarro, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, CChC, puesta en marcha en diciembre de 2023 y que evidencia la colaboración y aporte desde la academia para dar solución a temáticas que involucran a toda la comunidad.
El observatorio es una plataforma digital en el que se detallan 16 proyectos considerados prioritarios para avanzar en conectividad y movilidad en el Gran Concepción, de aquí al 2035, información que da a conocer, por ejemplo, los ciclos de vida, desde algunos que están en etapa de diseño, prefactibilidad o cercanos ser licitados.
Echaveguren, además de profesor del Departamento de Ingeniería Civil, es miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI, e integra el Comité de Infraestructura y Logística de la CChC , desde donde lideró este proyecto, “en los distintos gremios y organizaciones había una inquietud respecto a los proyectos de infraestructura vial y particularmente de transporte, pero la Cámara Chilena de la Construcción quiso ir más allá y construir un observatorio que presentara la información a la ciudadanía para que esta emitiera su opinión, teniéndola como foco principal”, dijo.
Esto último fue el propósito de la plataforma, para lo cual Echaveguren manifestó que lo primero fue elaborar un inventario con todos los proyectos de infraestructura relevantes en Concepción, lo que, en muchos casos, implicó estudiar la historia de estos por la cantidad de años que tienen. Junto con esto, el docente destacó la creación de un modelo de priorización de cada obra, pero mirado desde los intereses del Gran Concepción y los usuarios, no solo de la autoridad, “en el mundo de la planificación la mejor es la que logre el consenso y alinear tanto los intereses de las personas como los de la autoridad”.
Cabe destacar además, el carácter inédito de esta plataforma, ya que no existía un mapa que incluyera todos los proyectos del Gran Concepción, “toda la información en un solo lugar, eso nunca se había hecho, ninguna institución lo había realizado, era complicado, porque si bien ellos tenían el rastro de los proyectos era difícil poner la pelota contra el piso y tratar de plasmarlos con ciertas características concretas, teniendo en cuenta también que son gestionados por distintos organismos como de Ferrocarriles, el Ministerio de Vivienda, Vialidad, entre otros”, puntualizó.
Observatorio de Infraestructura Critica.