Con siete ingenieros UdeC partió el nuevo Doctorado de Ingeniería, programa de la FI UdeC que busca incentivar la investigación interdisciplinaria, y que nace como respuesta a las necesidades de Chile en la formación de capital humano avanzado para resolver problemas complejo. Los estudiantes fueron invitados a una reunión con autoridades de la Facultad de Ingeniería y docentes, el pasado 01 de junio.
“Las postulaciones fueron numerosas e ingresó un grupo de estudiantes que para ser la primera generación es bastante grande, que son siete alumnos matriculados. El desafío ahora es darle continuidad a este proyecto, con un funcionamiento adecuado, que los alumnos puedan desarrollar sus investigaciones dentro de él y que mantengamos el buen número de postulaciones”, explicó Cristian Vicuña, su director, quien indicó además que desde hace meses se está trabajando para la Acreditación del Doctorado, siendo enviado en marzo pasado todos los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación.
Cristian Riffo, Ingeniero Civil, comentó que una de sus motivaciones para ingresar al Doctorado fue el poder seguir aportando desde el punto de vista de la investigación, crear nuevo conocimiento, y “por su cuerpo académico, la confianza con los profesores, en particular, en mi caso con mi profesor guía del Magíster (Oscar Link) con quien se discutía los temas de investigación, entonces eso te ayuda mucho a encontrar el camino, lo siento como un proceso natural, se fue dando, postulé y quedé”, explicó el joven ingeniero, quien se está especializando en la hidrología, un área relativamente nueva del conocimiento que trata de entender la interacción entre inundaciones, la sociedad, condiciones, etc.
Por su parte, José Suárez, Ingeniero Civil, trabajó un tiempo como independiente y ahora regresó a la Universidad por el Doctorado en Ingeniería. “Siempre tuve en la mente el tema de la investigación. Trabajo en tratamientos biológicos, de ciertas aguas residuales, en particular, agua minera de relave para llegar en un futuro a cero residuos, que sea todo sustentable”
Franco Méndez, Ingeniero Civil Mecánico ingresó al Doctorado en busca de una visión amplia de los ámbitos del saber. “He trabajado en procesamiento de señales, vibraciones y emisiones acústicas, aún estoy barajando las posibilidades que ofrece el Doctorado, podría ser aplicaciones de emisiones acústicas en equipamiento industrial o estudiar emisiones acústicas como tal, como un fenómeno de propagación de energía”.