En artículo publicado el día domingo 26 de junio, el medio de comunicación digital da cuenta del desarrollo tecnológico impulsado desde la Universidad de Concepción y liderado por el Dr. Igor Wilkomirsky (candidato a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022).
El invento chileno que podría resolver la crisis que provocará el cierre de Ventanas
Igor Wilkomirsky es ingeniero civil químico, master y doctor en ingeniería metalúrgica y el chileno con más patentes de invención registradas en el país.
Desde la Universidad de Concepción -donde es profesor titular- lidera el grupo de académicos que está trabajando desde hace años en una iniciativa que busca generar una nueva forma de producción de concentrado de cobre en base al hidrógeno verde, que genera cero emisiones y cero residuos y que podría significar un gran avance para llegar a un desarrollo sustentable de la minería, principal industria de nuestro país.
En esta entrevista con El Líbero cuenta en qué consiste esta nueva tecnología que están desarrollando, las conversaciones que tienen con Codelco para implementarla a futuro y se refiere al reciente anuncio del cierre de la Fundición Ventanas de la minera estatal.
“Es una decisión muy difícil, pues se debe compatibilizar el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de las comunidades aledañas, con una transición justa para los trabajadores y toda la actividad económica local que gira en torno a la planta”, señala.
Sin embargo, agrega que todo el parque de fundiciones en Chile deberá enfrentar un “proceso de renovación gradual”, pues Chile “debería reforzar su capacidad de procesamiento de concentrados, con tecnología de punta y aprovechando nuestro potencial de generación de energías renovables y de hidrógeno verde para diferenciarnos en los mercados internacionales, con un cobre de baja emisión y con trazabilidad completa de la huella de carbono”.
Leer nota completa AQUÍ