fbpx

Noticias FI UdeC

El programa Fortalece Pyme Biobío continúa acompañando a las empresas de la Región en su proceso de transformación digital

Sep 8, 2023 | Noticias

Fuente: Centro para la Industria 4.0

Este programa de Corfo, que es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, ofrece, por ejemplo, formación de competencias, donde la entrega de conocimientos en materias de digitalización es clave para aumentar la propuesta de valor de las pymes.

En este contexto, los talleres figuran como un canal fundamental para poner a disposición herramientas y conocimientos. Recientemente se desarrolló uno de ellos, el taller de KPI’s operacionales o indicadores claves de proceso, una temática que surge – comentó Ernesto Pierart, extensionista del Fortalece Pyme Biobío – en respuesta a una problemática que tiene la gran mayoría de las pymes manufactureras de la Región. «Estas no cuentan con medición de indicadores claves en su proceso productivo, por lo que no toman decisiones informadas, fundamentadas en datos, no pudiendo hacer ajustes necesarios para lograr sus objetivos productivos”, explicó.

Por lo tanto, a lo largo del taller de KPI’s, se les mostró diversos ejemplos tanto de indicadores, para que cada uno de los empresarios logre aterrizar estos a su caso particular, como también algunas herramientas tecnológicas para presentar dichos indicadores, destacando un tablero de gestión desarrollado en DataStudio el cual se alimenta a partir de Excel, lo que es familiar para la mayoría de los asistentes.

Desde las empresas, el feedback fue positivo, así lo comentó Eugenio Capurro de la empresa Bello Muro. “El tema ha sido super importante, es algo que estábamos buscando para ordenarnos, más que nada para el crecimiento de la empresa así que ha sido fundamental. Quedamos con toda la inquietud de seguir buscando y aprendiendo más, así que muy agradecido”.

En tanto, Carolina Ortiz de la empresa Tecnograbados, complementó lo anterior, señalando que “fue un tremendo apoyo para mi empresa que es pyme. Hay un montón de indicadores acá que pudimos conocer, el profesor nos apoyó y nos hizo ver la empresa desde otro punto de vista que nosotros podemos observar indicadores de gestión que nos va a permitir avanzar, nos va a permitir crecer en el mercado y poder llegar incluso a otros mercados, no solo regionales y nacionales. No es el primer taller del que participo del Fortalece Pyme Biobío y espero seguir participando en otros porque la verdad es que la calidad de los profesionales es de primera”.

Por su parte, Joaquín Muñoz de Grupo Patagual, declaró que es segunda vez participando de estos talleres del Programa Fortalece Pyme, ya que “el año pasado asistí al taller de KPI’s asociado a ventas y ahora, en el taller de KPI’s operacionales. Ha sido una buena experiencia para nosotros venir ahora como equipo a participar y a aprender cómo es el proceso, el análisis que hay que hacer previo a definir indicadores. Acá nos van enseñando a crear una estrategia, ¿qué queremos medir?, ¿por qué queremos medir?, todas esas cosas son las que uno va aprendiendo acá, así como también a compartir experiencias con otras empresas que pasan los mismos problemas, que nos dan otra mirada, que también nos ayudan a aprender y a poder aplicarlo dentro de nuestra organización así que muy contento y muy agradecido con el Fortalece Pyme”.

Estas instancias formativas gestionadas por el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío, acercan a las empresas a nuevos conocimientos valiosos para dar respuestas a sus problemáticas, así mismo, impulsan la vinculación entre las pymes y, por ende, su crecimiento en la industria regional.

Toda la información del trabajo que realiza el Programa está disponible en www.fpymebiobio.cl

Skip to content