fbpx

Noticias FI UdeC

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial crearon prototipos didácticos educativos en colaboración con Educación Parvularia

Oct 16, 2025

Como parte de la asignatura de Dibujo Industrial de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, UdeC, sus estudiantes desarrollaron prototipos de materiales educativos dirigidos a niños y niñas de entre cinco y seis años, esto en una inédita colaboración con la carrera de Educación Parvularia UdeC, en la que participaron docentes y estudiantes de las dos carreras, realizando un trabajo multidisciplinario que tuvo como meta promover la creación con un propósito didáctico.

El docente de la asignatura, Roberto Ramírez, comentó que la idea surgió luego de conversar con el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería UdeC, DII UdeC, Jorge Jiménez. Concluyeron que existía la creciente necesidad que los estudiantes de Dibujo Industrial plasmaran sus ideas en un modelo tangible: “La visión del director es que los chicos no solamente trabajen en el computador, sino que ellos hagan las cosas. La idea de este proyecto es hacer un aporte a la sociedad”, dijo Ramírez.

 

Ramírez mencionó que se contactó con la docente de Educación Parvularia, Lilian Narváez, para plantearle la idea, y ella reunió a un equipo de nueve docentes de la carrera junto a sus ayudantes. Narváez dijo que el trabajo se realizó en base a dar a conocer a los estudiantes de Ingeniería las bases curriculares de su área, aplicando estos conocimientos en el diseño de los materiales y elaborándolos según la utilidad que tendrán estos en el desarrollo educativo de los niños y niñas.

“Con un solo material apuntan a todas las áreas del desarrollo, como el lenguaje, la matemática, emocionalidad. Creo que este es el primer paso para poder trabajar en conjunto, a nosotras nos interesa estar en los lugares donde se están creando cosas nuevas para nuestros niños”, dijo la docente.

La colaboración terminó con una exposición en conjunto de los prototipos creados por los estudiantes. Los docentes de las dos carreras recorrieron el aula de clases, entregando retroalimentación a los alumnos en torno a sus proyectos. Roberto Ramírez destacó la relevancia y el gran aporte que brinda esta colaboración entre Ingeniería Civil Industrial y Educación Parvularia, la cual integra creatividad y tecnología en beneficio de la educación.

Noticias relacionadas
Categorías
Skip to content