Estudiantes de primer año expusieron sus proyectos trabajados durante este semestre en el hall del edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica Alexander Sutulov Popov. La iniciativa, parte del ramo Introducción a la Ingeniería Metalúrgica, consistió en 16 proyectos vinculados a temas de relevancia en el campo de la metalurgia, como el procesamiento de minerales, recursos hídricos, hasta reciclaje de baterías, producción de nitro metales, eco foil, el uso de hidrógeno verde, etc. Todo esto junto al mentoreo y apoyo de estudiantes de cursos superiores.
La actividad se desarrolló en el hall del edificio, donde los alumnos, junto a un panel y la gigantografía de su proyecto, pudieron explicar en detalle los procesos y aspectos teóricos relevantes detrás del mismo. Esta es la culminación del trabajo realizado por los estudiantes durante todo el semestre, en un esfuerzo para que conozcan sobre la especialidad desde los inicios de su carrera universitaria. Víctor Parra, profesor y quien lidera la asignatura, recalca lo anterior: “Junto a la doctora Eugenia Araneda y el doctor Andrés Ramírez, diseñamos actividades prácticas, en las cuales dividimos avances de un proyecto final, a cada grupo le dimos un tema de relevancia en el área de la metalurgia, y así fueron presentando avances en distintas modalidades. Empezaron grabando videos de TikTok, hicieron podcasts, y también les dimos un desafío en el laboratorio relacionado al tema”. Sumado a lo anterior, el académico expuso que el propósito de esta actividad y de la asignatura, es que “los estudiantes vivan la metalurgia desde el inicio, que no tengan que esperar a avanzar en la malla curricular para conocer el edificio, aprender y vivir la metalurgia”.
Eugenia Araneda, jefa de carrera y profesora de la asignatura, comentó respecto al beneficio de esta actividad que “la idea era que los alumnos de primer año se internalizaran y conocieran de qué se trata realmente la disciplina, que pudieran acceder a los laboratorios, pero además, generar una instancia de colaboración con los estudiantes de cursos superiores, que también fue muy beneficiosa para ellos, ya que no hay mejor manera de aprender que enseñar. La idea es que los alumnos, también puedan explicar en lo que trabajaron, que es la mejor forma, creemos nosotros, de que ellos vayan comprometiéndose con su carrera y conociendo también lo que hacen”.