fbpx

Noticias FI UdeC

Exalumna Marisa Viveros compartió sus éxitos y desafíos en el desarrollo de la ingeniería global

May 11, 2023

Un enriquecedor encuentro con la destacada egresada Marisa Viveros, licenciada en Ingeniera Civil Eléctrica, se llevó a cabo el 27 de Abril en la Facultad de Ingeniería, en el marco de la conmemoración del Día de las Niñas en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Carismática y muy cercana, logró captar rápidamente la atención de quienes asistieron a su presentación, no sólo contando con humildad el importante desarrollo de su carrera profesional sino también compartiendo su experiencia para que otros puedan aprender o encontrar su propio camino en la práctica de la ingeniería.

Marisa es de Concepción, pero vive hace 40 años en Estados Unidos, actualmente en New York. Casada con el también destacado exalumno de la FI UdeC, Jaime Moreno (ver nota), y hermana también de otro ingeniero eléctrico (Marco Viveros) quien vive en Brasil, Marisa ha tenido una carrera sobresaliente a nivel global. En la campaña “100 Ingenieras Destacadas” fue una de las primeras en ser entrevistada (ver nota).

Sin duda, su padre fue clave en su formación. De profesión técnico-mecánico, amaba las matemáticas y el inglés; en su tiempo libre se dedicaba a entretener a sus hijos, entre ellos a Marisa, resolviendo problemas matemáticos.

Sus recuerdos universitarios son buenos. Destaca la excelente formación de matemáticas, cálculo, trigonometría y otras materias propias de la especialidad, como también el compañerismo y colaboración entre compañeros. Sin embargo, lo más importante para Marisa fue “la formación de cómo pensar, en forma estructurada, desde lo más alto y llegando a los detalles. Eso a mí me ha servido mucho, ver los problemas de una forma, entender los conceptos y después aplicar las posibles soluciones”.

Siendo la única mujer en Ingeniería Civil Eléctrica, Marisa recuerda que había pros y contras. Por una parte, sus compañeros eran muy protectores, pero por otra parte, algunos pensaban que “estudiábamos para luego casarnos y no ejercer… entonces como que no había una confianza de que las mujeres también pueden tener una carrera en ingeniería o una carrera técnica o ejecutiva”.

Luego del pregrado, partió a Estados Unidos donde obtuvo un diplomado  en Computer Science en University of California, Los Angeles (UCLA); y luego un Magister en la misma área en California State University Northridge, donde comenzó su especialización en el uso de Bases Datos e Inteligencia Artificial.

En sus inicios laborales, Marisa asumió tareas o responsabilidades que habitualmente estaban destinadas para hombres; sin embargo, el tema del género no ha sido un obstáculo o desafío mayor en su carrera. Su principal fortaleza, sin duda, es su curiosidad. “Yo hacía siempre un poquito más que los otros. Por ejemplo, cuando estaba en Teradata, la primera empresa donde trabajé por 3 años y medio, era la única mujer en esa área. Mis compañeros siempre fueron muy colaboradores y me apoyaban mucho, pero existían herramientas que no se estaban usando. Yo leía muchas revistas de investigación y le dije a mi jefe que si tuviéramos tal herramienta podríamos ser más eficientes. Me respondió: ¡probemos! y resultó. Siempre me he preocupado de mirar más allá… porque en definitiva se trata de optimizar, cómo hacer las cosas más automatizadas y más eficientes, cómo hacerlo mejor y estar siempre un poquito más adelante que los otros. Y por supuesto, con la compañía de Jaime, pues en nuestra casa siempre se ha vivido la tecnología”.

Su segundo trabajo fue IBM, empresa internacional en la que trabajó por más de 30 años, comenzando en la división de investigaciones y posteriormente en la parte empresarial, llegando a ser Vicepresidenta Global de “Telecommunications, Media and Entertainment”. En el encuentro con estudiantes y profesoras en la FI UdeC, Marisa habló principalmente de las áreas donde ella se había desempeñado y los desafíos que fue asumiendo a lo largo de los años. Hoy, está en un punto para iniciar una segunda carrera – como ella comentó – relacionada con el medioambiente. “También me certifiqué como asesora de empresas, entonces ahora estoy calificada para integrar el directorio de una empresa”, explicó la ingeniera UdeC, quien busca poder lograr esto último en compañías tecnológicas.

El principal consejo para las y los estudiantes es no tener miedo y ser fuertes para insistir y si hay una caída, seguir luchando. También, destaca Marisa, aplicar o lograr a desarrollar la empatía, pues así como a ella le llegaron oportunidades y con la ayuda de colaboradores fue creciendo, ella también brindó la mano a otros, una de los aspectos que más destacaron sus compañeros en su reciente despedida como Vicepresidenta. “Siempre digo: yo no estoy dando nada, yo no hice nada especial, yo estoy simplemente compartiendo lo que me dieron a mí”, concluyó.

Noticias relacionadas
Categorías
Skip to content