Dentro de las actividades del programa de MentorING de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, donde estudiantes de diversos colegios exploran las experiencias de estudiar alguna de las especialidades de ingeniería, se efectuó un encuentro con egresados y egresadas, quienes a través de sus testimonios contaron parte de lo que significa estudiar ingeniería en la UdeC y cómo ha sido su desarrollo profesional.
Rogel Escalup, CEO de Cicla3D expresó su motivación por participar en actividades que retribuyan a la Facultad que lo formó. “Cualquier actividad a la que nos invitan es una oportunidad para devolver lo que la universidad nos dio. Contar nuestra experiencia es entretenido tanto para ellos (escolares) como para nosotros”, señaló.
Por su parte, Bárbara Koppling, también egresada, destacó lo importante que es guiar a los futuros estudiantes de ingeniería en un momento clave de sus vidas. “Es demasiado valioso y entretenido. Los jóvenes están muy motivados, y me encantó poder compartir con ellos”, comentó.
¿Y qué dicen los estudiantes?
Matías Contreras Rojas, estudiante del colegio Almondale del San Pedro, quien decidió participar en el programa para explorar las distintas áreas de la ingeniería, comentó que, “ha sido muy bueno, desde el principio fue un buen recibimiento. Siempre hay actividades muy dinámicas y entretenidas, lo que me motiva a venir los sábados en la mañana”, afirmó el joven que asegura que su primera opción es estudiar en la Universidad de Concepción.
Por su parte, Liang Durán Lara, del Kingston College, explicó que su interés en el programa de MentorING surgió ante la duda de qué carrera estudiar. “Sentía que me iba a dar las herramientas para aclarar lo que quería hacer. Las charlas de los exalumnos me ayudaron mucho a tomar una decisión”, indicó. Hasta el momento, su interés se inclina hacia la ingeniería civil industrial.
Ricardo Moncada Flores, alumno del liceo A 21, también manifestó su satisfacción con el programa, destacando las oportunidades de conversación con estudiantes de ingeniería, lo que le permitió obtener una percepción más clara de las clases y la vida universitaria. “Estoy decidido, ojalá quedar en esta universidad y estudiar ingeniería civil mecánica”, señaló.
Otro participante, Martín Araya Hernández, alumno también del liceo A-21, comentó que siempre había considerado a la Universidad de Concepción como su primera opción por su prestigio. “Desde chico sabía que esta universidad era muy buena, siempre me motivó llegar aquí”, afirmó, mientras manifestaba su interés en la ingeniería civil informática.
Asimismo, Donato Balotta Morán, del Saint John’s School, manifestó su interés en la ingeniería civil industrial, inspirado en su familia de ingenieros. “El programa me pareció excelente, tanto en el aspecto interpersonal como en los contenidos. Lo que más me aportó fue conocer cómo los estudiantes enfrentan la malla curricular, más allá de los cursos en sí”, indicó.
El programa de Mentoring sigue siendo una plataforma clave para que los futuros estudiantes de ingeniería aclaren sus inquietudes vocacionales, conozcan de cerca la vida universitaria y reciban orientación de quienes ya han transitado por el camino que ellos están por iniciar.
Claudia Thieme – Ingeniería Civil Industrial
Martín Antúnez – Ingeniería Civil de Materiales
Francisco Serrano – Ingeniería Civil Informática
Solange Aedo – Ingeniería Civil Biomédica
Bárbara Koplin – Ingeniería Civil Eléctrica
Joaquín Lobos – Ingeniería Civil Electrónica
Matías Avendaño – Ingeniería Civil Metalúrgica
Cristóbal Melo – Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
Rogers Escalup – Ingeniería Civil Mecánica
Nora Au – Química – Ingeniería Civil Química
Miguel Valdebenito – Ingeniería Civil Aeroespacial