El miércoles 28 de agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción realizó una actividad de bienvenida a estudiantes internacionales, en la Sala Teaching del Edificio Tecnológico Mecánico, instancia que reunió a más de 35 asistentes entre alumnos de intercambio, estudiantes UdeC y representantes de la comunidad universitaria.
La jornada tuvo como objetivo facilitar la integración de los estudiantes extranjeros mediante una orientación sobre la vida académica y extracurricular de la Facultad, al mismo tiempo que se recogió la retroalimentación de estudiantes FI que regresaron de experiencias internacionales en España, Perú e Italia.
El encuentro comenzó con el saludo de Celeste Díaz, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad, quien destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los lazos entre la comunidad estudiantil y promover una experiencia universitaria más enriquecedora. Posteriormente, los participantes compartieron un brunch con dulces típicos chilenos, mientras se presentaban y relataban sus primeras impresiones en Concepción y en la Facultad.
Los y las estudiantes internacionales provienen de diversas especialidades de pregrado, como Ingeniería Civil, Aeroespacial, Biomédica, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Metalúrgica y Química, además de los programas de Magíster en Ciencias de la Computación y de Ingeniería Mecánica.
En la instancia también participaron diez estudiantes FI interesados en realizar movilidad académica y en apoyar las actividades de internacionalización, junto con integrantes de JING UdeC y WIE UdeC, quienes presentaron su calendario de actividades para el semestre e invitaron a los estudiantes extranjeros a sumarse. Incluso se generó un grupo espontáneo para organizar salidas de trekking.
La experiencia fue valorada positivamente por los asistentes.
“La actividad de bienvenida de la Facultad de Ingeniería, en mi opinión personal, fue muy agradable. Destacaron principalmente tres cosas: la comida típica de la región, que además de ser muy rica, era abundante; la dinámica de integración, en la que nos presentamos todos y nos sentamos en una sola mesa para evitar separaciones; y, en tercer lugar, las libretas de obsequio al final, que fueron increíbles, muy bonitas y muy útiles”, Benjamín Barrientos (Tecnológico de Monterrey, México – Ingeniería Civil Aeroespacial)
Inès Havelange (INSA Lyon, Francia – Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica) señaló que “fue una buena instancia para conocer a otros estudiantes internacionales y chilenos. Me gustó mucho”. Por su parte, Mathias Meyer (INSA Centre Val de Loire, Francia – Ingeniería Civil Industrial) destacó el haber conocido más personas de la facultad “y también a otros estudiantes de intercambio que no conocía y que están en la misma carrera”. Finalmente, Walter Zárate, alumno de Ingeniería Civil Informática agregó que, “fue un tiempo muy bacán para compartir, conocer nuevas personas y disfrutar de un ambiente alegre”.






