Tras un largo proceso que duró entre 12 y 18 meses, el doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química obtuvo una acreditación de 8 años, un hito que los posiciona entre los tres doctorados a nivel universitario con esa cantidad de años.
Este reconocimiento a la calidad del Doctorado tiene su base a una serie de actividades y trabajo que lideró inicialmente el académico Romel Jiménez y que consistió en la recopilación de antecedentes internos del funcionamiento de esta especialización, también con la universidad y cómo se vinculaba con el medio. “La acreditación por 8 años de nuestro doctorado es un hito que nos llena de orgullo, pero que también refleja la calidad y prestigio de nuestro programa, uno de los más antiguos y tradicionales de la UdeC y pionero en el área de la ingeniería Química en Chile”, expresó Jiménez, quien manifestó además lo clave que fue abordar con humildad las críticas y sugerencias del proceso de acreditación anterior (2016) agregando que, “la calidad de nuestro cuerpo académico, la productividad científica de alumnos y claustro, y la cooperación internacional son otros puntos fuertes que influyeron en este reconocimiento”.
El trabajo para obtención de la reacreditación se focalizó en la obtención de una serie de indicadores como números de pasantía, estudiantes con becas y en la realización de un informe de autoevaluación, donde se encuesta a alumnos y egresados del doctorado.
La profesora y directora de los programas de postgrado del Departamento de Ingeniería Civil Química (DIQ), Katherina Fernández, se refirió al trabajo que hubo para obtener la acreditación “este es un proceso bastante complejo, ya que es una radiografía de lo que se ha hecho en distintos aspectos del quehacer del programa. También, hay otros indicadores como las publicaciones, participaciones de los alumnos en proyectos y vinculación con empresa. La acreditación da un sello, una garantía de que lo estamos haciendo bien”.
La directora del programa añadió además que el hecho de que se haya otorgado por 8 años se debe a la complejidad del doctorado, al prestigio internacional, al apoyo de la universidad en términos de los proyectos UCO, “que también ha permitido la internacionalización de los alumnos, apoyándolos para que vayan a hacer cursos y pasantías”.
Sin duda, este hito tiene muy contentos a todos los integrantes del DIQ, pues es el resultado de un trabajo de todas y todos, “hay muchas personas que pusieron mucho de su parte, el mismo comité de postgrado, la secretaria de postgrado, el equipo humano de la dirección de Postgrado, quienes apoyan, soportan, evalúan y están constantemente preocupados por el Programa. En general, es un grupo humano bastante comprometido. También es importante destacar la calidad de los alumnos, estudiar un doctorado requiere un gran esfuerzo, lo cual se nota en el compromiso y la dedicación que ellos tienen al Programa”, indicó Katherina Fernández.
Otro de los avances importantes del Doctorado tiene relación con su plan de estudios, pues tras la recopilación de antecedentes hubo una reformulación de su malla curricular, siendo los cambios más significativos el ajuste del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), a través de la reducción de la cantidad de cursos que debían aprobar, moviéndose esos créditos hacia la parte de investigación.
“La idea es que, en un año y medio, los alumnos pueden terminar todos sus cursos. Posteriormente, se debe realizar el examen de candidatura y el proyecto de tesis. Este cambio apoya mucho a los estudiantes, los libera, les da más tiempo para poder dedicar 100% a los temas de investigación. Hoy en día, todos los alumnos del doctorado están viajando y eso les da otro perfil, otra vinculación y publicaciones con mayores índices de impacto”, indicó Fernández, quien señala además que los desafíos futuros tienen relación con seguir afianzando la internacionalización de los y las estudiantes; la vinculación con las empresas y que el postgrado crezca, con publicaciones con mayor impacto.
Cabe destacar que sobre el 90% de los estudiantes del doctorado cuentan con la beca de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que les permite desarrollar de mejor manera sus investigaciones, ya que cuentan con financiamiento y también pueden ir a congresos internacionales, nacionales, pasantías en otras universidades o centros de investigación.
Primer Doctorado en Ingeniería UdeC
El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química fue creado en el año 1985 y comenzó a funcionar ese mismo año, siendo el primer programa de doctorado que ofreció la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Desde su creación, el programa ha presentado una trayectoria de constante crecimiento, manifestada por los resultados de los seis procesos de acreditación a los cuales se ha sometido; en 1991 y 1997 ante CONICYT, y luego ante CONAP obteniendo, 2 años en el 2000 y posteriormente, 6 años en 2002. Finalmente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó nuevamente el programa por 6 años, consecutivamente, en los años 2010 y 2015, contando con acreditación vigente hasta el 13 de julio del 2022.
Esta nueva acreditación, por tanto, constituye un nuevo salto a la excelencia, al elevarse a 8 años este sello de garantía de calidad. Durante el proceso formativo los estudiantes junto con adquirir conocimientos avanzados en diversos ámbitos de las ciencias de la ingeniería química desarrollan investigación en alguna de las líneas de investigación: Biomateriales y bioprocesos, catálisis, ciencia de materiales e ingeniería de las reacciones, termodinámica y fenómenos de transporte y simulación y modelación de fases e interfaces.
A la fecha se han graduado un total de 57 doctores.
“Como Departamento, nos sentimos orgullosos de continuar el sueño de quienes, hace 37 años, soñaron e hicieron realidad la posibilidad de formar doctores en Ciencias de la Ingeniería Química en la Región del Biobio”, expresó Ximena García, directora del Departamento de Ingeniería Química.