Es la primera participación de los alumnos en el “Beauchef Robotics Challenge” competencia de robótica organizada por la Universidad de Chile que se realizará este 23 y 24 de noviembre. “Virgolini” se llama el robot velocista construido por Jassiell Marsh, Martín Nova e Ignacio Fritis, alumnos de Ingeniería Civil Biomédica, que deberá romperla en la pista de carrera.
Los futuros ingenieros se han preparado durante los últimos dos meses, trabajando en la construcción del robot que deberá recorrer la pista en el menor tiempo posible sin salirse del camino por más de dos segundos y terminar justo antes del lugar donde comenzó para ganar la competencia.
Los jóvenes comenzaron construyendo el aparato desde cero, Jassiell Marsh comentó que llevan más de un mes y dos semanas trabajando, “el robot funcionó al tiro, pero después hubo ciertas fallas y tuvimos que esperar a que llegara equipamiento nuevo, entonces ahí nos estancamos un tiempo, pero ahora lo tenemos listo”, agregó.
En un inicio, eran tres los grupos que estaban trabajando con robots velocistas, para definir qué grupo iba a competir a Santiago, realizaron una competencia interna en la que salió ganador Virgolini, quién fue el único que pudo completar el circuito.
El jueves y viernes se desarrollará la competencia en Santiago, donde los futuros ingenieros esperan ganar la competencia. También quisieron agradecer a la FI por apoyar con financiamiento para el robot y los viajes a Santiago, por otro lado, agradecieron también al Julio Godoy por acompañarlos durante todo el proceso.