Con la visita del académico David Sondak de la Universidad de Harvard y Pablo Huijse, de la Universidad Austral, además de la participación de estudiantes de ingeniería de la UdeC, PUC y UChile, se realizó la versión 2019 de la Escuela de Data Science Chile-Harvard en nuestra Facultad de Ingeniería, desde el 19 al 23 de agosto.
Guillermo Cabrera, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, DIICC, es quien representa la iniciativa en nuestra Universidad, pues él participa desde hace años. “El objetivo es reunir a alumnos de postgrado y docentes de Chile con sus pares chilenos en Harvard para trabajar y desarrollar en proyectos en conjunto”, recalca el académico.
“Todas estas iniciativas han funcionado muy bien; se han publicado papers con co-autorías de ambas instituciones, se han graduado alumnos -otros están a por graduarse- y en general ha sido tremendamente productivo; las puertas están abiertas para seguir haciendo este tipo de colaboraciones”, expresa Guillermo.
En este contexto, David Sondak, académico de la Universidad de Harvard visitó nuestra Facultad y porque además es docente co-guía de la estudiante del Magíster en Ciencias de la Computación, Constanza Vásquez, cuya propuesta de tesis defendió durante el desarrollo de la Escuela.
“Mi tema principal de estudio son las predicciones predictivas de los sistemas no físicos de ingeniería compleja y la mecánica de fluidos envolvente, combinando algoritmos clásicos y también nuevos algoritmos del aprendizaje automático en ciencia de datos”, explicó el académico de Harvard.
El proyecto de Constanza consistió principalmente en obtener imágenes de tumores cancerígenos en el cerebro mediante metodologías de machine learning, cuenta Guillermo.
A su vez, David Sondak destacó que la Escuela ha permitido la colaboración y el progreso de estos estudiantes en sus respectivas carreras, pudiendo incluso seguir en contacto para nuevas investigaciones en el futuro.
Una de las presentaciones de la Escuela de este año fue realizada por Manuel Pérez, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Computación de esta Universidad, quien desarrollo su proyecto con Guillermo Cabrera, co-guiado por el académico de Harvard Pavlos Protopapas. En la oportunidad Manuel expuso sobre su pasantía de seis meses en dicha Universidad como Researcher Escolar bajo la tutela de Protopapas.
La experiencia de Constanza Vásquez, Ingeniera Civil Biomédica, quien recientemente aprobó la propuesta de tesis de Magíster en Ciencias de la Computación UdeC, co-guiada por David Sondak de Harvard.
“La colaboración surgió en el contexto de la escuela de data Science Harvard-Chile. En enero de este año cinco estudiantes chilenos fuimos a IACS Harvard a participar de un proyecto de investigación relacionado con Astronomía. Además de realizar el proyecto, la idea era generar un nexo con los académicos de allá para que surgiera la co-tutoría de la tesis de magíster.
En mi caso, esa posibilidad se veía difícil porque como soy Ingeniera Biomédica de pregrado, no me convencían los temas de Astronomía y estaba determinada a trabajar ligada al área salud. Sin embargo, luego de presentar mi idea, David Sondak manifestó su interés de ser co-guía. De esta forma, al comenzar el año académico empezamos a reunirnos por video llamada una vez a la semana con ambos tutores.
Luego de mucho iterar e identificar problemas, mi trabajo de tesis se enfocó en aplicar un modelo de deep learning que aprenda las características del tejido sano en imágenes de resonancia de tumores cerebrales, para luego reemplazar los tumores con este tipo de tejido y obtener imágenes sanas. Actualmente sólo se tiene una de las imágenes disponibles para cada paciente (con tumor o sanas), por lo que este trabajo permitirá tener tanto la imagen con tumor, como la contra parte sana para el mismo paciente”.
¿Cómo describes tu experiencia de haber sido parte de la escuela de Data Science?
“Al principio estaba un poco asustada con el viaje a Boston, ya que estaba recién empezando a trabajar en el área y no tenía muchos conocimientos; y por otro lado, ir a Harvard me intimidaba, pero sabía que era una gran oportunidad y la iba a aprovechar para aprender lo más que pudiera.
Luego de conocer a los profesores y a mis compañeros de escuela, me di cuenta que esas barreras eran mentales y que iba a llegar tan lejos como me lo propusiera. Si miro hacia atrás y veo todo lo que he avanzado en este tiempo me doy cuenta que esta experiencia me ayudó a confiar más en mis capacidades, a atreverme a nuevos desafíos, reafirmar el camino académico que tomé y por, sobre todo, a entender que nosotros en la UdeC estamos igual de capacitados que estudiantes de otras universidades para trabajar en la barrera del conocimiento si así lo queremos”.
Cabe mencionar que Constanza Vásquez es además parte de la Directiva de la agrupación Women in Engineering, WIE UdeC.