Varios años de trabajo, cambios importantes, adaptaciones y, por sobre todo, colaboración fueron claves para la obtención de la acreditación internacional por seis años, en categoría Bachellor Plus Master, de la carrera de Ingeniería Civil Química, certificación que otorga la prestigiosa agencia estadounidense ABET.
La noticia, recibida el 24 de agosto, marca un hito importante para la carrera, el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) y para toda la Facultad de Ingeniería, pues motiva a las demás especialidades a avanzar también hacia esta acreditación internacional. De hecho – e incluso antes de recibir esta aprobación – se han estado efectuando talleres para otras tres carreras de ingeniería que quieren iniciar este proceso. «Esto nos impulsa a seguir trabajando, creo que es la línea que debieran seguir las otras especialidades, tenemos que medirnos a nivel internacional y esto muestra que estamos a ese nivel y vamos en el camino correcto para que de aquí al 2030 seamos una facultad de clase mundial», puntualizó Luis Morán, decano de la FI UdeC.
¿Qué significa acreditarse internacionalmente?
Implica tres grandes beneficios: mejoramiento continuo de la enseñanza; modernización de todos los procesos –curriculares, metodológicos, de infraestructura, entre otros-; y prestigio frente a la comunidad científica y de educación superior. La certificación ABET otorga la calidad de PROFESSIONAL QUALIFICATION («calificación profesional» en EEUU) a todos los egresados de ingeniería química, a partir de 1 de octubre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2027.
¿Cuándo comenzó el trabajo?
En enero de 2018, cuando la académica Marlente Roeckel, quien había sido elegida directora del DIQ, en conjunto con el decano de la FI, elaboró un plan maestro para someterse a la acreditación internacional con ABET, una de las agencias más reconocidas de Estados Unidos en la materia. Luego de varios meses redactando, recabando y ordenando información, en octubre de ese año entregaron el pre informe “Readiness Review”, donde se evaluaba si el DIQ calificaba para realizar este proceso. La respuesta llegó en diciembre con luz verde, pese a algunas observaciones que debían mejorar y corregir, y que fueron presentadas en el informe final, el “Self-Study Report” en junio de 2019. Durante el año pasado – como estuvo en pandemia – fue imposible para el comité revisor internacional venir a la Universidad de Concepción; Sin embargo, el proceso continuó y finalizó con éxito. Ver video solicitado por ABET
En entrevista reciente a Noticias UdeC, Marlene Roeckel comentó que esta fue tarea de todos los académicos, académicas y profesionales del departamento, «ya que requiere cambiar las perspectivas de la educación: antes mirábamos el profesor y la enseñanza, ahora dedicamos la atención al aprendizaje del estudiante», explicó.
Por su parte, Ximena García, recientemente elegida directora del DIQ, comentó que junto con la alegría y satisfacción del trabajo cumplido surge también el sentimiento de gran responsabilidad, «porque esto significó instalar procesos, diseñar estos procesos, instalarlos y hacerlos operar, y bueno, ahora el gran desafío es conservar todo este estilo nuevo de trabajar, los aspectos relacionados con la docencia, que tiene que ver con análisis, evaluación y desarrollo continuo de procesos de revisión y de cuantificación de la calidad con la cual estamos formado a nuestros estudiantes, nuestros futuros ingenieros químicos”.
*Cabe destacar además que, de acuerdo al ránking Shanghai 2021, nuevamente Ingeniería Civil Química de la UdeC lidera a nivel nacional