fbpx

Noticias FI UdeC

Inédito estudio sobre especies silvestres de Chile busca asegurar la alimentación humana futura

May 30, 2023

Foto: Magdalena Jensen

El primer estudio en Chile en torno a los parientes silvestre de cultivos endémicos y que busca garantizar su disponibilidad para la alimentación humana del futuro frente a los efectos del cambio climático fue publicado hace unas semanas en la revista Crop Science (Q1), liderado por la académica Magdalena Jensen Castillo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y el académico Patricio Pliscoff de la Pontificia Universidad Católica.

Esta investigación busca preservar la diversidad taxonómica y genética de los parientes silvestres de los cultivos (PSC). Sin embargo, muchos de ellos están amenazados en sus hábitats naturales y poco representados en los bancos de genes. “Las condiciones en que se desarrollan los alimentos están cambiando. Están variando las precipitaciones, el calor, la humedad, etc. y los alimentos que tenemos hoy en día están gracias al crossbreeding, entrecruzamiento de varios factores (especies, variedades) y nos dan como resultado el alimento que comemos hoy día. Entonces, para mejorar esto a futuro existe un potencial de introducir estas nuevas variedades y mezclarlas con otras especies para que sean más resistente, por ejemplo, la papa chilota al calor”, explicó Magdalena Jensen, quien contó que este tipo de estudios se ha realizado en otros países y Chile estaba al debe.

De esta manera, el objetivo de esta investigación fue analizar la idoneidad climática actual y futura bajo cambio climático de los PSC, el papel de las áreas protegidas en su conservación y los posibles conflictos del uso de la tierra con la producción agrícola.

La idoneidad climática de 30 especies se modeló con variables bioclimáticas presentes y futuras utilizando un enfoque de modelado de distribución de especies. Se prevé que cambien las áreas climáticamente adecuadas de todas las especies endémicas analizadas; 26 aumentaron sus áreas adecuadas en el futuro y cuatro disminuyeron (Ribes integrifolium Phil., Dioscorea fastigiata Gay, Solanum chilense (Dunal) Reiche, Lupinus oreophilus Phil.).

Seguridad alimentaria y conflictos de uso de suelo

Se proyecta además un conflicto específico con el uso agrícola de la tierra entre las regiones de Valparaíso y Biobío, donde las zonas que no están en áreas protegidas donde se encuentran más de 15 especies de parientes silvestres de los cultivos se cruzan con aquellas que serán más aptas para producir cultivos alimenticios. Se requiere una planificación cuidadosa e informada para proteger la distribución futura de los parientes silvestres de los cultivos endémicos en Chile, especialmente para las especies cuya área climáticamente adecuada disminuye. Este esfuerzo debe comprender un enfoque coordinado que incluya estrategias de conservación in situ y ex situ para preservar la diversidad genética.

¿Qué cultivos que conocemos se relacionan con estas especies?
Tomate, papa, avellana, papaya, batata, poroto, grosella y poroto verde.

Revisar publicación con Acceso Abierto (Open Access) AQUÍ

Noticias relacionadas
Skip to content