La modernidad y el avance de la tecnología es un desafío para la Universidad, y sobre todo, para la Facultad de Ingeniería. Felipe Orellana, está dispuesto a afrontarlo. Titulado en Ingeniería de Construcción en la Universidad del Biobío, llega desde Italia a incorporarse al cuerpo docente de la facultad.
Con un Magíster en Sistemas de Información Geográfica y Sensorialización remota basada en Satélite y un Doctorado en Infraestructura de Transporte en la División Geomática, cursados en la Universidad de Florencia y en la Universidad de la Sapienza en Roma, respectivamente; el profesor dictará un curso de Materiales de Construcción para Ingeniería Civil.
Ante su compromiso de modernizar e innovar dentro de la carrera, Orellana se siente competente para poder aportar dentro de lo académico con digitalización de la construcción, dictar cursos en esta área enfocados en la virtualización y digitalización de la edificación con tecnologías como el Modelado de información de construcción, Tecnologías Lean para planificación y control de obras y la virtualización de modelos para aplicaciones de Smart Cities o Digital Twin.
El docente, originario de Concepción, afirma que: “se siente muy grato poder volver al país después de tanto tiempo, me siento bien, que pertenezco aquí; sobre todo volver a mi ciudad que tantos recuerdos me trajo. Mis intereses no estaban en irme a Santiago, ni para otra ciudad de Chile o me venía para Concepción o me quedaba afuera. Era muy estrecha la elección que tenía. Entonces es una muy buena oportunidad estar aquí siendo un aporte”. Además, agrega que: “aa sido muy buena la acogida por parte del Cuerpo Académico y de los administrativos, tantos años afuera te pasa la cuenta y esto es una cosa que te hace sentir súper cómodo, como en casa.”
Felipe mantiene un compromiso con la educación y destaca que: “es una satisfacción transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años a los estudiantes de pregrado o de postgrado. Sin duda lo es”.