Foto: CRHIAM
Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Vrid UdeC
El mejor proyecto evaluado (primer lugar) del Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) fue para el académico Leopoldo Gutiérrez del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FI UdeC.
La iniciativa denominada “Technologies, CRHIAM methodologies, and guide of best practices for the hydric sustainability of the mining and agricultural industries” busca enfrentar uno de los problemas más complejo de la actualidad, como es la escasez de agua, y que afecta tanto a personas, como a los ecosistemas y desarrollo de los países.
“Esta convocatoria nos vino como anillo al dedo porque en el CRHIAM (Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería) se ha avanzado en una serie de tecnologías, metodologías y protocolos que necesitan aceleración para, en algún momento, llegar a ser soluciones para hacer frente a la escasez hídrica”, explica el Dr. Leopoldo Gutiérrez.
Respecto de los desafíos en términos de desarrollo tecnológico, el académico señala que “este proyecto está dividido en cinco sub proyectos, cada uno de los cuales tiene avances significativos. Uno tiene que ver con mejorar la recuperación de aguas en plantas de procesamiento de minerales, que ya cuenta con un prototipo, y esperamos poder probarlo a escala industrial”, indica el académico del DIMET e investigador del CRHIAM.
Los otros abordan aspectos relativos a la disponibilidad del recurso hídrico, por ejemplo, mejorar la recuperación de cobre y molibdeno utilizando menos agua; otro relacionado con la captación de ciertos iones que perjudican procesos mineros y agrícolas; también, la caracterización de humedales para el tratamiento de aguas grises para operaciones mineras y áreas agrícolas; y finalmente, uno relacionado con el tratamiento de suelos para mejorar su consumo de agua en terrenos agrícolas.