Tomas Vergara Senociain, alumno del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Química obtuvo recientemente una beca DAAD para realizar un doctorado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, KIT, en Alemania, uno de los más prestigiosos en Ingeniería Química en el mundo.
La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por Tomás, quien tuvo la oportunidad de trabajar en el KIT el 2021, en una pasantía internacional como alumno de pregrado. Sin duda, esa experiencia le abrió las oportunidades para concretar la obtención de la beca DAAD, como también su paso por el Departamento de Ingeniería Química de la UdeC. “La verdad es que estando allá me di cuenta de que las capacidades del laboratorio acá no tienen nada que envidiar a lo que existe afuera, se realizan análisis y técnicas muy avanzadas, que no tienen parangón en Chile. Además, aquí tenemos formación técnica y de ciencias fundamentales muy importante, lo cual me parece súper valorable”, puntualiza Vergara.
Con respecto al doctorado, vuelve al mismo grupo de investigación con el que trabajó durante los seis meses en su pasantía. “Quedaron bien contentos con mi trabajo, entonces me contacté con ellos cuando surgió esta posibilidad de la beca del DAAD y con ellos armamos un proyecto de tesis para para postular a la beca”, explica el joven ingeniero UdeC, quien detalla que su labor será similar al trabajo desarrollado antes en el KIT, relacionado con catálisis, pero en un proyecto más grande, pues el instituto está trabajando en el desarrollo de una planta piloto para producción de biocombustibles en cooperación con empresas del sector. “Yo en particular estaría inserto en la parte de la planta que se abogaría al estudio de los catalizadores para la transformación de CO2 y H2 a metanol y de metanol a productos de mayor valor agregado”, comenta el ingeniero UdeC, quien tendrá la responsabilidad, junto al equipo de investigadores de medir en tiempo real perfiles de concentración en un reactor de escala un poco más grande que laboratorio, pero que no alcanza a ser piloto todavía. La idea es que esos datos validen modelos desarrollados en el laboratorio y que después sean reproducibles a escala piloto.