Terraheat – liderado por el académico Ramón Díaz de Ingeniería Civil de Minas – acaba de finalizar el programa de entrenamiento «Beyond Academy» , iniciativa de KNOW HUB CHILE y HUB APTA que fomenta la cultura de innovación entre investigadores. El equipo está integrado además por Eduardo Perales, que está terminando su memoria de título, y los ya egresados Ahirton Lara y Brayan Mora, todos de Ingeniería Civil de Minas UdeC.
«Más que un proyecto, Terraheat es un grupo de trabajo, que partió hace más de un año, con estudiantes de ingeniería civil en minas», explica Ramón Díaz. Todos ellos han trabajado con el profesor en el desarrollo de memorias de título relacionadas con el aprovechamiento de recursos geotérmicos de muy baja entalpía, energía renovable no convencional. «Desde esas investigaciones surge la idea de crear un equipo para conformar – en un futuro – una empresa de base tecnológica, a partir de la universidad, que permita ofrecer servicios de ingeniería enfocados en el diseño y planificación de sistemas geotérmicos someros para climatización de espacios en edificaciones, generación de agua caliente sanitaria y generación de calor o frío en procesos industriales», comenta el profesor.
De esta manera, el equipo comenzó a participar, internamente, en distintos concursos o iniciativas universitarias: concurso Seed Tech, talleres y mentorías por parte de Gearbox para apoyar su postulación a Valorización de Investigación Universitaria VIU (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID), Ciclo de Aceleración Despega y Potencia, del cual son miembros actualmente y concursos The Oil y semillero 2021, igualmente impartidos por la pre-incubadora, y finalmente llegan a la OTL de la Universidad de Concepción, socia de HUB APTA, que les brindan la oportunidad de representar a la UdeC en «Beyond Academy».
«Ha sido súper bueno, porque nos ayudó a ver cosas que no veíamos antes. Nos ayudó a definir los lineamientos a seguir para poder desarrollar este tipo de emprendimiento, con la metodología iCorps, y así mejorar la tesis de negocio existente, definir bien a quien dirigir nuestro negocio y cual era la propuesta de valor, los beneficios que podemos ofrecer y el mapa del ecosistema para poder introducirnos como una empresa con base tecnológica. También nos ayudó a determinar preliminarmente el tamaño de mercado, visualizar nuestro alcance, y comparar nuestro aporte con los competidores del ecosistema, contemplando el contexto nacional y regional», explica el líder del equipo.