El análisis de datos para identificar factores que influyen en la deserción universitaria fue central en la elaboración de la memoria de título de Fernanda Muñoz de Ingeniería Civil Industrial, quien presentó los resultados en el XIV Congreso Internacional sobre Formación de Competencias y Multidisciplinariedad 2024: “La inteligencia artificial aplicada a la sociedad del conocimiento”, en el cual participaron representantes de varios países de Latinoamérica.
“Evaluación de modelo predictivo del abandono universitario basado en clústeres de comportamiento del estudiantado de primer año de ingeniería mediante el uso de Machine Learning” fue el título de su memoria, la que fue aprobada con éxito hace algunas semanas.
Fernanda trabajó con ocho clústeres y uno de los resultados más destacados fue que, independientemente del nivel de vulnerabilidad del colegio de origen, si se obtuvo un puntaje alto y quedó seleccionado en su primera opción, las probabilidades de continuar la carrera eran similares, alrededor del 85 %. “Este dato es importante porque a menudo existe el sesgo de que estudiantes provenientes de colegios con mayor vulnerabilidad no tendrán el mismo desempeño que los de colegios privados, pero eso no es cierto. Mi investigación demuestra que ese prejuicio puede descartarse”, afirmó.
Al referirse a su participación en el congreso, Fernanda señaló, “me gustó mucho. Creo que el apoyo que recibí de los profesores me ayudó a perder un poco el miedo a este tipo de experiencias. Lo encontré muy entretenido y creo que deberían generarse más instancias para que los estudiantes participen en este tipo de actividades”. También comentó que fue una instancia para poder conocer las investigaciones de otros países y poder compartir ideas ya que, luego de su exposición hubo una ronda de preguntas.
Este congreso se desarrolló bajo la premisa de que la IA representa una herramienta de apoyo para la educación, pero que también conlleva nuevos desafíos para profesionales, empresas, trabajadores/as y emprendedores/as, quienes deben adaptarse a esta nueva realidad. Por ello, resulta fundamental que investigadoras e investigadores compartan experiencias sobre su uso y desarrollo.