Por Diego Reyes, Ejecutivo Unidad de Calidad y Análisis Institucional; y responsable de Vigilancia Tecnológica
La contribución de los académicos al ranking anual de la Universidad de Stanford, basado en datos de Elsevier (Scopus), destaca a siete investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción: José Espinoza, Luis Morán, Rubén Peña, Claudio Zaror, Sergio Torres, Rafael Padilla y Leonardo Palma.
Esta evaluación se divide en dos partes: una mide el rendimiento a largo plazo de la mayoría de los científicos vivos y activos, ofreciendo una aproximación del impacto a lo largo de sus carreras; la otra se enfoca en los datos de citas acumuladas durante el año calendario 2023, proporcionando una medida del rendimiento reciente. Es importante destacar que este enfoque elimina el sesgo al comparar científicos con una larga trayectoria de citas frente a investigadores más jóvenes, permitiendo un análisis basado únicamente en la actividad académica del último año.
El informe, que utiliza datos de citación hasta finales de 2023, incluye diversos indicadores clave para evaluar la influencia y el impacto de los investigadores en sus respectivas áreas. Entre estos se encuentran el índice h, que mide la productividad y el impacto de las publicaciones; el índice hm, ajustado por coautoría; el número de citas excluyendo autocitas; y el porcentaje de autocitas. También se consideran factores como la posición del autor en los artículos (primer, último o autor único) y un indicador compuesto (puntuación c), que ofrece una visión integral del impacto académico.
Las áreas de mayor impacto corresponden a Energía, principalmente desde la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además de incluir campos relacionados con la optoelectrónica y el procesamiento de imágenes, las ciencias medioambientales y la minería/metalurgia.