fbpx

Noticias FI UdeC

Jóvenes talentosos del 7thGear Challenge by Chris Klaus se reunieron con Rector Carlos Saavedra

May 23, 2023

Fuente: Noticias UdeC – Fotos: Esteban Paredes Drake

Jóvenes motivados e inspiradores caracterizan a los integrantes de los equipos ganadores del 7thGear Challenge de la Facultad de Ingeniería, que tuvo como protagonista al empresario Chris Klaus, quien viajó el pasado 23 de abril desde Estados Unidos a la Universidad de Concepción para conocer de emprendimientos universitarios y por medio del concurso, entregar inversión a ideas con potencial de crecimiento global.

“Las experiencias de cada uno de los grupos son historias, trayectorias diferentes, pero lo que está detrás de cada una de éstas es la motivación por desarrollar y resolver problemas a través de la tecnología. Muy felices de poder conocer estas historias y de poder acompañarlos probablemente en el futuro en cada una de las etapas”, explicó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien se reunió el 18 de mayo con los y las integrantes de los equipos ganadores.

Los y las estudiantes que asistieron al encuentro fueron Joaquín Lobos y José Díaz, de SecurityAI; Ricardo Flores y María Victoria Leal, de Body Defense; y Deniss Monsalve, René Pezo, Julio Godoy, Camila Beltrán Stuardo y Ángel Picero, de Permacultura Tech. Los equipos asistieron en compañía del Decano y el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez y  Dr. Eduardo Balladares Varela, respectivamente. También participó la Directora de Gearbox,  Paola Verdugo Silva.

En la actividad, los estudiantes relataron sus experiencias previas al concurso, agradeciendo a Gearbox el apoyo en todo el proceso de preparación de los pitchs (presentaciones orales), como también de los desafíos y próximos pasos; entre ellos, iniciar las reuniones online con Chris Klaus y su equipo en Atlanta, USA.

Al respecto, el Rector Saavedra enfatizó que los estudiantes estarán guiados en todo momento por profesionales de la Universidad de Concepción.

“Estarán con un acompañamiento de la Universidad, pero también con el acompañamiento del equipo de Chris Klaus en Estados Unidos. También van a tener la posibilidad de poder interactuar con otros emprendedores de ecosistemas mayores para que puedan aprovechar desde la perspectiva global, pensar en cómo impactan o la posibilidad de que alcancen escala global. Creo que va a ser tremendamente productivo para esta generación, para los ocho grupos que presentaron, y esperamos que sea tremendamente motivador para las próximas generaciones y se convierta en una tradición del emprendimiento en nuestra Universidad”, afirmó.

Experiencias

Ricardo Flores, Ingeniero Civil Industrial UdeC, quien ha tenido experiencias en la obtención de financiamientos estatales y universitarios para su emprendimiento Body Defense, contó que la principal diferencia con lo vivido hace algunas semanas tiene que ver con cómo se enfocó la propuesta, pues en general en los otros concursos existen métricas definidas, pero hacer una presentación a un inversionista es totalmente distinto, aseguró.

“Tú no sabes qué es lo que le llamaba la atención a él, entonces tienes que hacer todo un trabajo de investigar qué es lo que él quiere, cuáles son los proyectos que él usualmente financia y poder alinearte con eso. Pero es básicamente intuición y saber a quién te ganaste de los jueces que están ahí y cómo hacer que esta persona que tienes al frente le guste tu proyecto y se sienta identificado con él”, contó.

Y es que la preparación realizada por los ocho equipos que presentaron sus ideas fue clave para el éxito del concurso y tal como indicó el decano Catalán, una grandísima experiencia, tanto desde el punto de vista de la promoción y la generación de emprendimientos tecnológicos por parte de los y las estudiantes, como también en la construcción de ecosistema de innovación a nivel local.

“Estamos muy contentos de esta colaboración que esperamos se extienda en el tiempo y en el sentido de construir empresas de base tecnológica con alcances globales y que tengan modelos de negocio que sustenten el tiempo. Chris nos ha planteado la factibilidad de replicar el concurso que desarrollamos este año de manera de incrementar el número de emprendimiento y de participantes”, dijo el Decano de Ingeniería UdeC.

Deniss Monsalve de Permacultura Tech, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, dijo que la experiencia “fue bastante emocionante, la verdad, porque no nos esperábamos haber ganado. Y a través de todo lo que llevamos recorriendo, tuvimos muchas mentorías que nos ayudaron a formar y a fortalecer el proyecto en ámbitos que nosotros no habíamos considerado como la parte legal y estamos emocionados por poder participar y llevar nuestro proyecto a otro nivel. Y ahora, empezando con el control y las primeras pruebas de nuestro modelo”, contó

Joaquín Lobos de SecurityAI, explicó que su emprendimiento es una expansión de un proyecto anterior liderado por su compañero de equipo José Díaz, en torno al reconocimiento de imágenes con Inteligencia Artificial.

Junto mi conocimiento de electrónica, de hardware y su conocimiento de Inteligencia Artificial, nos ha permitido llevar este proyecto súper bien… avanzado un montón, nos abrieron muchas oportunidades, trabajando en el testeo, estamos pronto a probar con una empresa en la ciudad de Los Ángeles”, relató.

Equipos ganadores

Primer lugar: SecurityAI: software que estandariza los ambientes de las cámaras de seguridad e incorpora las últimas tecnologías de IA para el procesamiento de las imágenes captadas por las cámaras. Esto logra automatizar gran parte del trabajo de vigilancia.

Joaquín Lobos Mora, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica
José Díaz Muñoz, Ingeniero en Recursos Naturales

Segundo lugar: Body Defense: videojuego educativo multijugador que revoluciona la enseñanza de las ciencias combinando técnicas de narración, colaboración y gamificación, que sumerge a los estudiantes en una emocionante narrativa en la que aprenden conceptos científicos complejos, como los patógenos y la resistencia a los medicamentos, a través de un juego interactivo.

Ricardo Flores Oyarzo, Ingeniero Civil Industrial
Nicolás Rojas Arévalo, estudiante de Ingeniería Informática
María Victoria de la Luz Leal Jerez, Nutricionista; Magister en Educación Médica
Eduardo Ignacio Fuentes Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica

Tercer lugar: Permacultura Tech: Sistema de control y monitoreo, que a través de la instalación de un microlador, sensores y una IA se encarga de tomar las mejores decisiones de riego y ventilación, manteniendo un microclima óptimo para un cultivo más eficiente, aumentando la producción. Además, consta con una aplicación para que los agricultores puedan observar en tiempo real el estado del invernadero.

Deniss Monsalve Sandoval, estudiante Ingeniería Civil Electrónica
René Pezo, estudiante de Ingeniería Civil en Electrónica
Camila Beltrán Stuardo, Ingeniera Civil en Automatización
Angel Picero, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización

Noticias relacionadas
Skip to content