Fuente: Noticias UdeC
Con cerca de 150 postulaciones de todo el mundo y luego de un exhaustivo proceso de selección, Kofiln SpA, empresa spin off de la Universidad de Concepción (UdeC), fue reconocida como una de las ganadoras del Sustainable Mining Challenge – iniciativa global del Foro Económico Mundial, a través de su plataforma de innovación abierta – UpLink. El anuncio se realizó en la Semana del Clima, que se desarrolla en Nueva York entre el 23 y el 27 de septiembre, junto a la 79° Asamblea General de Naciones Unidas.
Kofiln SpA surge tras el trabajo por más de cuatro décadas del Grupo de Metalurgia Química de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, el que ha desarrollado enfoques innovadores que promueven la economía circular, bajas emisiones y la recuperación de metales valiosos, en colaboración con la industria minera en Chile y a nivel global.
Haber sido seleccionada entre las 13 startups ganadoras del Sustainable Mining Challenge, “nos permite visibilizar nuestra tecnología a nivel global y demostrar que desde Chile podemos liderar soluciones innovadoras que contribuyan a una minería más limpia y eficiente”, comentó el Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, integrante del grupo de investigación detrás de esta tecnología.
Esta tecnología patentada a nivel mundial busca sustituir los métodos tradicionales de fundición, es decir, opera sin emisiones y elimina las escorias, produciendo cobre y ácido sulfúrico, además de co-productos de amplio uso industrial, mediante la recuperación del hierro en la forma de magnetita o ferroaleaciones y la generación de productos cementicios. El proceso utiliza hidrógeno renovable como agente reductor, marcando un cambio revolucionario en la cadena de valor del cobre.
Actualmente, la tecnología tiene un nivel de madurez TRL 5 o semi-piloto, y muestra ser competitiva tanto en costo de capital como en margen efectivo, en comparación con las tecnologías tradicionales de fundición, por lo que ofrece una alternativa sostenible y competitiva para contribuir a un suministro seguro y diversificado de cobre para la transición energética global.